“Por el Chile que aún nos debemos” es la consigna de las agrupaciones que esta mañana se reunieron para llamar a las distintas organizaciones a conmemorar este 5 de Octubre, el triunfo del No, a la dictadura cívico militar.

Una conmemoración marcada por las falencias que aún persisten en el Chile democrático, es la crítica que los distintos sectores convocantes hicieron a pocos días de que se cumplan los 30 años del triunfo.

Claudia Labbé, directora ejecutiva de la Fundación Salvador Allende, se refirió a los desafíos que aún están pendientes y que deben ser superados para unir nuevamente a la ciudadanía con la política.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, dijo que parte de las falencias que deben ser subsanadas corresponden al sector político, pues defensores de la dictadura, hoy utilizan “ropajes demócratas que no tienen”.

Sin embargo, el presidente de la Fundación Patricio Aylwin e hijo del ex presidente del retorno a la democracia, Miguel Aylwin, aseguró que esta celebración es de todos y que no se debe excluir a ningún sector o partido político, referido al rol que jugó el Partido Comunista en los años previos al plebiscito.

Esto a propósito de la entrevista que dio el director ejecutivo de la campaña del No a La Tercera, Eugenio Tironi, en la que aseguró que “lo queramos o no, lo que en esa fecha se conmemora es la derrota de la ‘perspectiva insurreccional de masas’ adoptada por el PC en 1980, no su victoria”.

El acto conmemorativo se desarrollará este viernes 5 de octubre en el Paseo Bulnes, a las 17:00 horas y será más bien una concentración.