Fiscalía informó que ocho de los diez imputados en el juicio por el bloque al aeropuerto de Santiago en septiembre de 2017 accedieron a una salida alternativa.

Así, este número aceptó la propuesta de la Fiscalía de Pudahuel que incluyó disculpas públicas a la ciudadanía por el impacto que ocasionó la movilización gremial.

“Pedimos públicas disculpas a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que se vieron afectados (…) también acompañamos en su dolor a la viuda y familia del ciudadano brasileño Mario Irochi Suzuki quien lamentablemente falleció ese día por causas médicas producto de un infarto que ninguno de nosotros y nadie estaba en condiciones de evitar”, dijo el dirigente Alfredo González Herazo.

Asimismo, asumieron “el compromiso de no ejecutar nuevamente acciones de esta naturaleza que afecten el normal funcionamiento de nuestro terminal aéreo internacional”.

Las palabras del dirigente fueron en representación de los imputados Manuel Cerón Roa, Jorge Henríquez Figueroa, José Salgado Cifuentes, Antonio Pavez, Jhon García Troncoso, Francisco Osorio Urrejola, Michael Farias Osorio.

Así, se suspendió condicionalmente el procedimiento, previo cumplimiento de otros requisitos, entre ellos, el pago de un aporte de 250 mil pesos por cada imputado a beneficio de Fundación Gantz, que ayuda a niños que nacen con fisuras palatinas.

El fiscal Rodrigo González Vega, precisó que de acuerdo a los antecedentes la muerte del cuidado brasileño se debió a un paro cardiorrespiratorio, cuyo deceso era inevitable más allá si estaban bloqueados o no los accesos ese día en el aeropuerto.

Inicialmente diez imputados fueron formalizados por los delitos de desórdenes e infracción a la Ley de Seguridad del Estado, actuando como querellante la Intendencia Regional. En el contexto de la audiencia, ésta no se opuso a la salida alternativa.

Para el próximo 6 de noviembre quedó agendada la audiencia donde se verificará la situación de los dos imputados que faltan, toda vez que Andrés Torrejón Arévalo no se presentó a la audiencia afectado por estar hospitalizado y Sandra Ruiz García otra declinó aceptar la propuesta de la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)