Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:11 · Actualizado a las 17:28
Fiscal√≠a indaga presunta responsabilidad de Latam y de padres de ni√Īa que muri√≥ en vuelo a Santiago
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fiscal√≠a se encuentra investigando la presunta responsabilidad que tendr√≠a tanto la aerol√≠nea Latam como los padres de la ni√Īa de 14 a√Īos que en agosto muri√≥ al interior del avi√≥n en que viajaba desde Miami a Santiago.

Se trata de una ni√Īa que hab√≠a viajado junto a su familia para asistir a un congreso cristiano de la Iglesia Pastor Marcos Barrientos, para luego ir a Disney junto a sus tres hermanos, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

En este caso se investiga la responsabilidad que pudo haber tenido Latam por actuar de forma negligente ante los dolores presentados por la menor, y tambi√©n la de los padres por haber viajado sin la dosis necesaria de medicamentos, ya que la ni√Īa sufr√≠a de hipertiroidismo, por lo que deb√≠a tomar Thyrozol y Propanolol.

Medicamentos

De acuerdo al relato de la madre, le preguntaron al médico de P.Z.S si podrían viajar a Estados Unidos sin problemas, considerando su hipertiroidismo; a lo que el facultativo le habría respondido que no había problema.

Tras obtener la receta médica, agregó el padre, le compraron los remedios a la menor.

Ya en Estados Unidos la ni√Īa no manifest√≥ problemas de salud. Sin embargo, dos d√≠as previos al vuelo de retorno se acab√≥ el Propanolol.

El padre declar√≥ no tener claridad del porqu√© ocurri√≥ esto, ya que seg√ļn dijo, viajaron con las dosis necesaria para todos los d√≠as fuera de Chile.

Una teor√≠a es que algunas se hayan ca√≠do o que la ni√Īa haya tomado dosis adicionales.

Atención en vuelo

En su declaraci√≥n ante el Ministerio P√ļblico, los padres de la ni√Īa relataron que pidieron a las azafatas los medicamentos que les faltaban cuando la menor comenz√≥ a sentir dolores; lo que fue negado por la aerol√≠nea por no contar con autorizaci√≥n m√©dica.

A la falta de medicamentos, le dieron dos aguas de manzanilla.

Al continuar los dolores, el padre, ya más desesperado, pide a la tripulación que despierten a un doctor para que autorizara la medicación, obteniendo finalmente la pastilla.

Pero los dolores siguieron. La madre la llev√≥ al ba√Īo, donde la ni√Īa vomit√≥ y comenz√≥ a golpearse contra la pared.

De acuerdo al relato, pese a pedir ayuda a las azafatas, ellas habrían repartido comida a los pasajeros.

De acuerdo al relato, sólo cuando faltaba una hora para aterrizar llamaron a un médico y comenzaron a asistirla en la parte posterior del avión, momento en que avisaron a los pasajeros que aterrizarían de emergencia.

Para esclarecer las responsabilidades en la muerte, Fiscalía pidió a la aerolínea información respecto a las cualidades técnicas del avión, listado de los pasajeros y altitud, presión, trayecto y punto de no retorno; además la posibilidad de aterrizar en otro aeropuerto.

Adem√°s, deber√°n declarar las azafatas, el capit√°n del vuelo y el m√©dico tratante de la ni√Īa.

Tendencias Ahora