26-09-2018 a las 09:52

Así fue cómo Fiscalía desestimó indagar violencia que sufría la última víctima de femicidio

Publicado por: Valentina González

Archivo | Agencia UNO

Rosa Martínez Duarte, quien fue asesinada ayer, había denunciado a su pareja en enero por violencia psicológica reiterada. Sin embargo, Fiscalía desestimó el hecho.

Fue el 29 de enero cuando la mujer denunció a Álex Dejaiffe Yáñez frente a Erika Maria, de la Fiscalía Metropolitana Sur, donde señaló haber recibido una carta en la que su marido, actualmente detenido por el crimen, había amenazado con quitarse la vida por su alejamiento, según consignó La Tercera.

El cuerpo de Rosa fue encontrado en su domicilio luego que el hijo de ambos, a quien el hombre informó el hecho, diera aviso a Carabineros, que lo detuvo y lo llevó en un primer momento hasta un centro asistencial, ya que intentó suicidarse.

Lee también...

“Yo no quería tener nada con él, ya no quería vivir más (…). Él siempre me anda molestando, no me deja tranquila, me dice que es obligación mía pasarle cosas, porque él también es dueño; también le da por hablarme súper tarde, después de que yo he trabajado todo el día y eso a mí me cansa, porque es de todos los días”, dijo Rosa en la oportunidad.

Asimismo, advirtió un posible suicidio, ya que “no quería sentirme culpable después por lo que pudiera hacer”.

La fiscal, que en septiembre asumió como gerenta de la División de Víctimas de la Fiscalía Nacional, desestimó que lo denunciado constituyera el delito aludido, por lo que no inició una investigación.

Esta acción fue aceptada por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, pese a que antes el Tribunal de Familia había determinado la salida del hombre del domicilio.

La Fiscalía Nacional emitió un comunicado respaldando la determinación de la persecutora, señalando que “la decisión de no iniciar investigación se resolvió en virtud de los antecedentes que el Ministerio Público tuvo a disposición en ese entonces como resultado de la declaración presencial de la víctima, quien no relató hechos constitutivos de delito”.

En la misma línea, señalaron que se le aplicó la pauta de riesgo de violencia intrafamiliar, instrumento que arrojó un bajo riesgo, por lo que se le dio término a la causa.

Escucha Radio Bío Bío