Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 13:33
PDI desbarató millonaria banda narcotraficante: imitaban lujos de Pablo Escobar
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una operación conjunta entre las brigadas de Antinarcóticos y Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (PDI), más la Fiscalía Sur, permitió desbaratar una banda dedicada al narcotráfico y que tenía una vida de lujos.

El operativo, denominado “Viejos Robles”, dej√≥ a 15 personas detenidas, quienes quedaron en prisi√≥n preventiva durante los 120 d√≠as que durar√° la investigaci√≥n.

Las aprehensiones se lograron luego de una serie de procedimientos que son el resultado de ocho meses de investigación para desbaratar esta banda altamente profesionalizada que tenía un patrimonio de 3 millones de dólares, equivalente a más de $2 mil millones.

Los detenidos fueron identificados como Jaime Alejandro Varas Vel√°squez (41 a√Īos), sindicado como el l√≠der de la organizaci√≥n; su pareja Jacqueline Beatriz Jaque Colip√°n (43); la hija de ambos, Nicole Jacqueline Varas Jaque (25) y su pareja, Jos√© Joaqu√≠n Mart√≠nez Urra (28), quien tiene antecedentes por robo en bienes nacionales de uso p√ļblico, porte ilegal de armas y manejo en estado de ebriedad; Jaime Pablo Rubio Cuni (33), vecino del supuesto l√≠der y que estar√≠a encargado del acopio de droga.

PDI
PDI

Ellos tendr√≠an nexos con el clan “Los Robles” de la poblaci√≥n La Bandera, integrado por los hermanos Sebasti√°n y Felipe Robles Vel√°squez (24 y 27 a√Īos); sus padres Enzo Robles Bozt (53) y Elvira Vel√°squez Munita (47); Mar√≠a Zurita Pinto (33), pareja de Felipe; y Thiara G√©nesis Pinto Vergara (20).

Tambi√©n se aprehendi√≥ a Ricardo Javier Jara Gonz√°lez (32), Jonathan George Jim√©nez Zu√Īiga (39), Jean Paul Ilaja Callpa (44) y Henry Alejandro Aranibar Castillo (45), acusados de ser quienes trasladaban la droga entre Bolivia, Iquique y Santiago.

Aparte de las detenciones, el operativo permitió incautar más de 113 kilos de droga, que se desglosan en cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa. Todo esto fue avaluado en $1.670 millones.

Además, también fueron confiscados 10 vehículos, escopetas, munición, joyas e insumos químicos para abultar droga.

PDI
PDI

Los integrantes de la banda también están acusados de lavado de activos, ya que reinvertían sus ganancias en negocios legales como transportes de camiones y negocios de áridos. Además, tenían un camping en Pirque, fondos de inversiones y fondos mutuos.

Así lo aseguró el fiscal Cristián Galdames.

A esto se suman 14 propiedades, varias de ellas parcelas o haciendas donde emulaban la lujosa vida de grupos narcotraficantes internacionales con mini zoológicos y lagunas artificiales, tal como el fallecido narco Pablo Escobar.

Esto fue explicado por el comisario Cristián Cerón, jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI.

Se estima que el grupo operaba hace alrededor de 10 a√Īos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora