Región Metropolitana
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:37
Las lecciones del MOP tras nuevo colapso en salida de capitalinos durante Fiestas Patrias
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La jornada del sábado 15 de septiembre, al inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, se registró una gran congestión vehicular en la Ruta 5 Sur debido a la salida masiva de santiaguinos que optaron por pasar las festividades afuera de la capital.

Producto del flujo que se preve√≠a que tendr√≠a esta ruta, las autoridades implementaron una serie de medidas de contingencia, como peaje a “luca” y extensi√≥n de pistas en algunos tramos de la ruta, para evitar que se registrara nuevamente una situaci√≥n como la de que vivi√≥ en la Ruta 68 en abril.

Tras el reciente fin de semana largo, en el cual salieron de la capital cerca de 600 mil vehículos, y a la espera que retornen cerca del 30% de ellos, el Gobierno comenzó con el balance del plan utilizado.

En conversaci√≥n con El Mercurio, el ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, indic√≥ que “el principal aprendizaje del s√°bado fue que los procedimientos para retirar los veh√≠culos y despejar las v√≠as luego de los accidentes son extremadamente lentos. Es un tema que tenemos que resolver y encontrar mecanismos m√°s expeditos”.

Esto debido a que la madrugada del 15 de septiembre se registró un volcamiento de un camión cerca de Lontué. Este accidente originó que los automovilistas debieran disminuir la velocidad.

Adem√°s, el ministro indic√≥ que “las personas fueron advertidas del problema y pudieron tomar decisiones de manera de repartirse mejor a lo largo de los distintos d√≠as”.

Plan de contingencia

El ministro Fontaine valor√≥ tambi√©n el plan de contingencia implementado. “Si no hubiese sido por esas terceras v√≠as, hubiera sido imposible que la Ruta 5 Sur tuviese un tr√°fico de 4.400 veh√≠culos por hora”.

En opinión de los expertos en transportes, los plantes adoptados fueron correctos. De acuerdo a Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, las medidas fueron prudentes y puso énfasis a la de insistir que se planificaran los viajes.

En tanto Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes, sostuvo que ha sido efectiva la medida del peaje a “luca”. Sin embargo, indic√≥ que “se debe informar claramente c√≥mo operar√°n” los tramos que fueron utilizados como terceras v√≠as.

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