La jornada del sábado 15 de septiembre, al inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, se registró una gran congestión vehicular en la Ruta 5 Sur debido a la salida masiva de santiaguinos que optaron por pasar las festividades afuera de la capital.

Producto del flujo que se preveía que tendría esta ruta, las autoridades implementaron una serie de medidas de contingencia, como peaje a “luca” y extensión de pistas en algunos tramos de la ruta, para evitar que se registrara nuevamente una situación como la de que vivió en la Ruta 68 en abril.

Tras el reciente fin de semana largo, en el cual salieron de la capital cerca de 600 mil vehículos, y a la espera que retornen cerca del 30% de ellos, el Gobierno comenzó con el balance del plan utilizado.

En conversación con El Mercurio, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, indicó que “el principal aprendizaje del sábado fue que los procedimientos para retirar los vehículos y despejar las vías luego de los accidentes son extremadamente lentos. Es un tema que tenemos que resolver y encontrar mecanismos más expeditos”.

Esto debido a que la madrugada del 15 de septiembre se registró un volcamiento de un camión cerca de Lontué. Este accidente originó que los automovilistas debieran disminuir la velocidad.

Además, el ministro indicó que “las personas fueron advertidas del problema y pudieron tomar decisiones de manera de repartirse mejor a lo largo de los distintos días”.

Plan de contingencia

El ministro Fontaine valoró también el plan de contingencia implementado. “Si no hubiese sido por esas terceras vías, hubiera sido imposible que la Ruta 5 Sur tuviese un tráfico de 4.400 vehículos por hora”.

En opinión de los expertos en transportes, los plantes adoptados fueron correctos. De acuerdo a Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, las medidas fueron prudentes y puso énfasis a la de insistir que se planificaran los viajes.

En tanto Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes, sostuvo que ha sido efectiva la medida del peaje a “luca”. Sin embargo, indicó que “se debe informar claramente cómo operarán” los tramos que fueron utilizados como terceras vías.