Un crecimiento de los delitos de robo y hurto se registró durante el primer semestre de este año en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez según cifras de la Prefectura Policial Internacional Aeropuerto de la Policía de Investigaciones (PDI).

Asimismo, gran parte de las denuncias que estamparon los viajeros fueron por engaños de parte de taxistas y también de falsas agencias turísticas que ofrecen traslado a distintos puntos de la capital.

En detalle, entre enero y junio de 2018 hubo un total de 48 delitos investigados en el terminal aéreo, de los cuales 35 correspondían a robos o hurtos ocurridos en el lugar. Otra parte de los casos corresponden a la sustracción de pertenencias desde el interior de las maletas, que se detecta generalmente una vez que el afectado ya está en su destino.

El prefecto de la PDI, Bernardino Cárdenas, señaló al El Mercurio que “se registraron 19 casos de hurto durante todo el 2017, ya en el primer semestre del 2018 la cifra se elevó a 25”.

Mediante los análisis de la policía, se determinaron también los puntos específicos del aeropuerto donde ocurren con mayor frecuencia este tipo de delitos, concluyendo que la mayoría se producen en la zona de embarque de vuelos nacionales, el lugar de retiro del equipaje internacional y donde desembarcan los pasajeros de vuelos que provienen desde el extranjero.

Al respecto el prefecto Cárdenas agregó que algunos de los ilícitos ocurridos en el sector de retiro de maletas, fueron cometidos “por parte de funcionarios de algunas empresas externas que prestan estos servicios. Algunos de los trabajadores han sido detenidos hurtando los bienes”.