Mucho más tarde de lo previsto -precisamente porque no lograban llegar debido a la congestión vehicular- se dio inicio al punto de prensa de las autoridades respecto de la masiva salida de automovilistas de Santiago, en este inicio de Fiestas Patrias.

En él, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, hizo un llamado a los conductores a retrasar su salida de la capital, considerando asegurando que pasadas las 14 horas las vías estarán más despejadas.

Pese a que se registraron velocidades promedio de apenas 20 kilómetros por hora, el secretario de Estado hizo un balance positivo de las medidas tomadas para enfrentar el flujo de automóviles, como las pistas 3×1 y la habilitación de telepeajes.

Fontaine hizo hincapié en que los problemas vividos durante la mañana de este sábado en la ruta 5 Sur, se debieron a tres accidentes, dos ocurridos en el acceso sur a Santiago y otro en el kilómetro 198, cerca de Lontué, los cuales provocaron el colapso de las vías durante varias horas.

Además destacó que los conductores optaron por salir principalmente durante la tarde de este viernes y la madrugada de este sábado, lo que gatilló el inicio de la modalidad 3×1 más temprano de lo previsto.