Una de las escenas que marcaron la mañana de este sábado en el peaje Angostura, en la ruta 5 Sur, fue la de los automovilistas tocando sus bocinas como forma de protesta contra la concesionaria Ruta del Maipo, demandando el alza de las barreras.

Recordemos que esta mañana se registró el colapso de la vía, con velocidades de apenas 4 kilómetros por hora, esto luego de que se uniera al tráfico un número mayor de conductores a lo previsto, luego de que 21 mil automóviles cruzaran los pórticos ya a las 8 de la mañana.

Además, tres accidentes en la vía -dos en el acceso sur y uno en el kilómetro 198 cerca de Lontué- afectaron gravemente el flujo vehicular. De hecho, durante varias horas sólo se pudo transitar por la berma, en las inmediaciones de este último accidente.

Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, indicó que entendía las molestias de los automovilistas, pero que las demoras se habían debido a estas situaciones puntuales.

El secretario de Estado indicó que la circulación de vehículos por la ruta 5 Sur mejoró ostensiblemente luego de despejar los accidentes, señalando que al momento del punto de prensa -a las 10:30 horas- se habían movilizado 48 mil autos de los 55 mil que se esperaban a esa hora.

Además destacó el cumplimiento general de la restricción de camiones por parte de los transportistas, lo cual ayudó en gran medida.

Fontaine concluyó recordando que el flujo fue mucho menor que la ocurrida en 2012, cuando más de 6.000 vehículos desembocaron en el peaje Angostura, bloqueando la circulación.

Nunca se abrieron las barreras

Durante la mañana, algunos auditores señalaron a Radio Bío Bío que la empresa había levantado las barreras para permitir el paso libre de vehículos. Sin embargo el gerente de marketing, Juan Pablo Chavez, lo desmintió, indicando que se trató de una confusión frente a las vías de telepeaje habilitadas.

Estas permiten que los vehículos pasen directamente bajo los pórticos, con cargo a su TAG o registrándose para cursar su cobro posterior.

Finalmente, Fontaine aclaró que los contratos de las autopistas concesionadas no incluyen que la autoridad pueda decretar la apertura de las barreras ante instancias de alto tráfico. Agregó que, aún si la incluyera, “no serviría de mucho ya que la congestión está provocada por la ruta y no por el peaje”.