Nacional
S√°bado 15 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:18
¬ŅPor qu√© no se alzaron las barreras del peaje Angostura pese al colapso de la Ruta 5 Sur?
Publicado por: Christian Leal
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Una de las escenas que marcaron la ma√Īana de este s√°bado en el peaje Angostura, en la ruta 5 Sur, fue la de los automovilistas tocando sus bocinas como forma de protesta contra la concesionaria Ruta del Maipo, demandando el alza de las barreras.

Recordemos que esta ma√Īana se registr√≥ el colapso de la v√≠a, con velocidades de apenas 4 kil√≥metros por hora, esto luego de que se uniera al tr√°fico un n√ļmero mayor de conductores a lo previsto, luego de que 21 mil autom√≥viles cruzaran los p√≥rticos ya a las 8 de la ma√Īana.

Adem√°s, tres accidentes en la v√≠a -dos en el acceso sur y uno en el kil√≥metro 198 cerca de Lontu√©- afectaron gravemente el flujo vehicular. De hecho, durante varias horas s√≥lo se pudo transitar por la berma, en las inmediaciones de este √ļltimo accidente.

Consultado al respecto, el ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, indic√≥ que entend√≠a las molestias de los automovilistas, pero que las demoras se hab√≠an debido a estas situaciones puntuales.

El secretario de Estado indic√≥ que la circulaci√≥n de veh√≠culos por la ruta 5 Sur mejor√≥ ostensiblemente luego de despejar los accidentes, se√Īalando que al momento del punto de prensa -a las 10:30 horas- se hab√≠an movilizado 48 mil autos de los 55 mil que se esperaban a esa hora.

Además destacó el cumplimiento general de la restricción de camiones por parte de los transportistas, lo cual ayudó en gran medida.

Fontaine concluyó recordando que el flujo fue mucho menor que la ocurrida en 2012, cuando más de 6.000 vehículos desembocaron en el peaje Angostura, bloqueando la circulación.

Nunca se abrieron las barreras

Durante la ma√Īana, algunos auditores se√Īalaron a Radio B√≠o B√≠o que la empresa hab√≠a levantado las barreras para permitir el paso libre de veh√≠culos. Sin embargo el gerente de marketing, Juan Pablo Chavez, lo desminti√≥, indicando que se trat√≥ de una confusi√≥n frente a las v√≠as de telepeaje habilitadas.

Estas permiten que los vehículos pasen directamente bajo los pórticos, con cargo a su TAG o registrándose para cursar su cobro posterior.

Finalmente, Fontaine aclar√≥ que los contratos de las autopistas concesionadas no incluyen que la autoridad pueda decretar la apertura de las barreras ante instancias de alto tr√°fico. Agreg√≥ que, a√ļn si la incluyera, “no servir√≠a de mucho ya que la congesti√≥n est√° provocada por la ruta y no por el peaje”.

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