Con el fin de facilitar la movilización de los usuarios en Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que a contar de hoy se implementará un plan especial de reforzamiento del transporte público en zonas aledañas a fondas y ramadas en la capital.

La ministra de Transportes Gloria Hutt señaló que esto tiene como objetivo que quienes disfruten de las fiestas lo hagan con “responsabilidad y tomando precauciones para evitar muertes en accidentes de tránsito que -en muchos casos- son completamente evitables”.

“Los buses del Transantiago, el Metro, los taxis y los colectivos, son opciones que nos permiten llegar a casa seguros. Privilegiemos el transporte público, dejemos el auto en casa y celebremos con tranquilidad”, agregó.

Así, sostuvo que desde las 19:00 horas se reforzará la frecuencia y la flota, además de incorporar servicios nocturnos para el retiro de las fondas.

De esta forma, los usuarios que acudan -por ejemplo- al Parque O’Higgins contarán con cuatro recorridos especiales: 105x, que parte hacia Renca; 210x, beneficiando a usuarios de Puente Alto; 307x, que se movilizará hacia Quilicura; y el 401x, que facilitará la movilidad hacia la comuna de Maipú. Todos estos recorridos funcionarán entre la 1:30 hasta las 2:30 de la mañana.

Para el Estadio Nacional -donde se desarrollarán la Fiesta de la Chilenidad- se ha dispuesto el reforzamiento de tres servicios: 506, 507, y 516.

Junto con esto, se reforzará el tránsito de buses en zonas aledañas a los terminales de buses para el retorno de pasajeros, que se concentrará el día 19 de septiembre.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, indicó que se adelantará la hora punta de esta tarde para facilitar el traslado de quienes se dirijan hacia los terminales de buses.

Extensión horario del Metro

En tanto, Metro de Santiago extenderá su horario de servicio hasta las 00.30 horas en las líneas 1, 2 y 6, entre el 14 y 18 de septiembre. Además, se implementará una serie de medidas destinadas a reforzar el funcionamiento en toda la red, lo que incluye una mayor oferta de trenes a partir de las 13 horas de hoy.

“Este año, por primera vez operará Línea 6 durante Fiestas Patrias, lo que facilitará el traslado de las personas desde este punto hasta después de la medianoche. Nuestra estación Estadio Nacional, la más grande de la línea, fue diseñada justamente para entregar un servicio especial en momentos de eventos masivos, como lo es en este caso esta fonda”, dijo Rubén Alvarado.