El nivel de violencia que han ido adquiriendo algunos grupos de estudiantes de liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, y que ayer dejó en evidencia un puñado de alumnos del Liceo de Aplicación al enfrentarse a Carabineros, recibió una condena generalizada de parte de los diputados de la Comisión de Educación.

Los últimos incidentes ocurridos durante el jueves dejaron a dos estudiantes del Liceo de Aplicación detenidos y también a cinco funcionarios de Carabineros lesionados tras recibir golpes con objetos contundentes y bombas incendiarias.

La presidenta de la instancia, Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), aseguró que este nivel de agresividad no tiene justificación y no puede ser esgrimida como una forma de pelear por derechos. Además calificó como “enfermos de la cabeza” a quienes los protagonizaron.

Rechazo que también expresó la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, quien advirtió al Ministerio de Educación que ya existen herramientas penales para perseguir este tipo de hechos, en referencia al proyecto de ley que anunció el Gobierno y que pretende expulsar de forma inmediata a estudiantes que se ven envueltos en hechos graves de violencia.

Desde el Ejecutivo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que impulsarán con fuerza este proyecto de ley que busca permitir al director de un colegio expulsar de forma inmediata a un estudiante que se vea envuelto en hechos graves.

La ministra Cubillos sostuvo que la iniciativa apunta a brindar seguridad a la comunidad escolar, resguardar el derecho a un debido proceso, pese que mientras dure la investigación el estudiante se mantendrá expulsado, y la reubicación del alumno en otro colegio por medio de un programa de apoyo psicosocial.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, espera que el proyecto entre por la Comisión de Educación de Cámara y si bien cree necesario discutir cómo se ayudará al estudiante infractor, ésto no debiera ser parte de la iniciativa del Gobierno.

Si bien la ministra de Educación había comprometido el envío de este proyecto de ley para esta semana, eso no ocurrió y recién se ingresaría al Congreso la última semana de septiembre, tras la semana de fiestas patrias.