El 13° Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a C.R., P.P. y D.R. por el delito de robo en lugar no habitado.

Los dos últimos imputados corresponden a carabineros que fueron dados de baja de la institución por una investigación en su contra ya que estarían presuntamente involucrados en una banda que se dedicaba a cometer robos a empresas de varias comunas de la región Metropolitana.

Las personas fueron formalizadas por el delito de robo en lugar no habitado, pero se está investigando su participación en otros ilícitos como receptación y cohecho.

Luis Muñoz, abogado asistente de la Fiscalía Local Macul Peñalolén, sostuvo que “quedaron pendientes una serie de diligencias que tienen que ver principalmente con establecer otros delitos, la participación de otras personas tanto funcionarios de Carabineros como personas civiles que estarían involucradas en esta organización”.

Muñoz explicó que la participación de ellos sería la de autores de estos delitos y que hay una orden de detención pendiente contra otra persona civil que estaría involucrado en esta situación.

Además mencionó que se encuentra conforme con la medida cautelar, con el plazo de investigación y porque “se han acreditado agravantes que son relevantes para el éxito de futuras diligencias”.

El tribunal decretó un plazo de 90 días de investigación.

Quiebre en la banda

El abogado adjunto de la Fiscalía Local Macul Peñalolén además relató un eventual quiebre que se registró entre los integrantes de la banda.

Según lo señalado, uno de los imputados concurrió como personal a cargo del sitio del suceso para realizar las primeras diligencias por un robo. Mientras se encontraba haciendo su trabajo, las víctimas le señalaron que los montos eran superiores a los que a él le habían informado.

“Inmediatamente toma contacto telefónico con los imputados que cometieron el robo para reclamar que los montos que a él le habían señalado eran diversos. Ellos hablaban de $2 millones y lo que se habría sustraído eran $10 millones”, explicó Muñoz.

De acuerdo a lo relatado por el abogado de la Fiscalía, esto habría iniciado problemas internos en la banda por cómo se efectuaban los pagos posteriores.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)