¿Pasarás las Fiestas Patrias en la región Metropolitana? A pocos días que comience esta celebración, diversas comunas de la capital ya cuentan con sus fondas organizadas para darle la bienvenida a todos los asistentes que quieran disfrutar de esta festividad.

Las fondas contarán con shows musicales, comida criolla, juegos típicos chilenos y bailes nacionales, y se realizarán en diferentes puntos de la región Metropolitana como en parques, cerros y estadios.

En cuanto al precio, se pueden encontrar ofertas que van desde la entrada liberada hasta los $6 mil. Incluso, varias comunas ofrecen descuentos para las personas que residan ahí.

Santiago

Con juegos típicos, cocinerías, artesanías, cervezas, parrilla artística, la reconocida fonda del Parque O’Higgins en la comuna de Santiago, recibirá a todos quienes quieran asistir desde este viernes 14.

Dentro de los artistas que se presentarán estarán, por ejemplo, Los Jaivas, Giolito y su Combo, Tommy Rey, Sonora Barón, Tito Fernández, entre otros. Además habrá un cuecódromo donde se ofrecerán clases de cueca, muestras folclóricas y también se presentarán payadores.

Las autoridades buscan que esta celebración sea amigable con el medio ambiente, por lo que nuevamente estarán presentes los vasos reutilizables.

La fonda funcionará desde el viernes 14 hasta el martes 18 de 12:00 a 2:00 horas y el miércoles 19 de 12:00 a 22:00 horas. La entrada general tiene un valor de $5 mil y los niños de hasta ocho años podrán entrar gratis. Además, quienes sean parte del Club Barrio Santiago podrán obtener un ticket a $3 mil.

Providencia

En la comuna de Providencia se está organizando el Festival de la Patria Familiar en el Centro de Eventos Vista Santiago (Parque Metropolitano).

En el sector conocido como Tupahue del Parquemet se organizarán un sinfín de actividades tanto para adultos como para niños. Dentro de esto se incluirán juegos típicos, gastronomía nacional, puestos de venta de emprendedores y la presentación de artistas como Julio Palacios, Profesor Rosa, Huaso Filomeno, entre otros.

El Festival de la Patria Familiar se realizará desde el viernes 14 al miércoles 19 y funcionará entre las 10:00 y 21:00 horas.

La entrada tiene un valor de $5 mil para adultos y de $2 mil para los niños entre 5 a 12 años. Además, se entregarán ticket gratuitos para vecinos en Club Providencia, Gimnasio Santa Isabel, Centro Deportivo El Aguilucho y la Oficina de Atención al Vecino en la Municipalidad de Providencia.

fondas-en-rm-6.jpg
Archivo | Felipe López | Agencia Uno

Maipú

Con la organización del evento Maipeluza, la comuna de Maipú celebrará las Fiestas Patrias desde el sábado 15. En la actividad se presentarán más de 50 artistas, como Camila Gallardo, Amar Azul, Los Jaivas, Los Cuatro Cuartos, entre otros.

La fonda maipucina contará con dos escenarios, uno que será el central y otro para realizar el Maipeluza Kids que incluirá entretención para niños como títeres, juegos inflables y pinta caritas.

Además, habrá puestos de cocinería que ofrecerán empanadas, anticuchos, comida chilena, chicha, vino, food trucks y se incluirá el sector Eco-Peluza para enseñar a cuidar el medio ambiente con talleres de reciclaje, huertos urbanos y puntos limpios.

La actividad se realizará en el Cerro Primo de Rivera desde el sábado 15 hasta el martes 18 de 12:00 a 23:45 horas y el miércoles 19 de 12:00 a 22:15. El ticket tendrá un valor de $5.500 para adultos y $2.500 para niños entre 13 a 17 años.

Ñuñoa

La comuna de Ñuñoa también se está preparando para iniciar las celebraciones del “18”, por lo que desde este viernes se dará inicio a la 19° Fiesta Chilena en el Estadio Nacional.

La Fiesta Chilena de Ñuñoa se realizará desde el viernes 14 de 12:00-0:00 horas, sábado 15 a martes 18 de 11:00 a 00:00 horas y el miércoles de 11:00 a 23:00 horas.

En los seis días de celebración, la fonda de Ñuñoa tendrá diversas presentaciones de grupos folclóricos, puestos de comida típica chilena, juegos infantiles, campeonato de cueca, pruebas ecuestres, entre otras actividades.

Las entradas tendrán un valor de $4 mil para adultos y de $2 mil para niños. Además, quienes tengan la tarjeta vecino Ñuñoa podrán acceder de manera gratuita.

fondas-en-rm-1.jpg
Archivo | Francisco Saavedra | Agencia Uno

La Florida

La Fonda Doña Flor de la comuna de La Florida comenzará a funcionar desde el 15 de septiembre en el Estadio Andes Cordep (Enrique Olivares 857) y tendrá diversas actividades para todos los integrantes de la familia.

En esta fonda se presentarán Américo, Los Atletas de la Risa, Cachureos, Fusión Humos, Tomo Como Rey, entre otros grupos y humoristas que estarán encargados de entregar entretención a los asistentes.

Además, habrán áreas de entretención parta niños que contará con un trampolín park, un sector de escalada y una granja educativa. En tanto, existirá una Zona de Comidas y Zona de Emprendedores, en la cual participarán personas provenientes de La Florida y Chiloé.

La actividad se realizará desde el sábado 15 al martes 18 de 12:00 a 1:00 horas y el miércoles 19 de 12:00 a 19:00 horas. La entrada general tienen un valor de $6.325 para adultos y de $4.600 para niños entre 11 y 14 años. En tanto quienes sean afiliados a Caja Los Andes contarán con un descuento del 25%.

Recoleta

Por sexto año consecutivo se realizará el Carnaval Dieciochero en la comuna de Recoleta.

La actividad se realizará desde el sábado 15 hasta el martes 18 en el Estadio Municipal de Recoleta. En el lugar contarán con varios stands de gastronomía, artesanía, puntos limpios, grupos musicales y juegos infantiles.

Dentro de los artistas que estarán presentes se encuentran La Noche, Tomo como Rey, Santiago del Nuevo Extremo, La Moral Distraída, entre otros.

El Carnaval Dieciochero se realizará entre el sábado 15 al martes 18 desde las 12:00 a 1:00 horas. La entrada general tendrá un valor de $6 mil y de $4 mil para los vecinos de Recoleta que presenten un certificado de residencia. Además, los niños y adultos mayores entrarán gratis.

fondas-en-rm-5.jpg
Archivo | Felipe López | Agencia Uno

Quilicura

Con una Fiesta Criolla, la comuna de Quilicura celebrará estas Fiestas Patrias desde el sábado 15 en Vespucio Norte con Ismael Briceño (por Caletera Sur).

Dentro de los artistas invitados a la Fiesta Criolla está La Shimbombo, Los Haitianos del Sur, La Gran América Jr y la Sonora Palacios. Además, habrán 38 stands con comida típica chilena y artesanía.

La actividad se realizará desde el sábado 15 al miércoles 19 y tendrá entrada liberada.

Renca

Desde el viernes 14 hasta el miércoles 19, el Parque Metropolitano Cerros de Renca estará habilitado para recibir a quienes quieran disfrutar en las Fiestas Patrias en dicha comuna.

Sin embargo, no será la única actividad que se realizará en Renca, ya que también se está organizando la Fonda Familiar Parque Las Palmeras entre el sábado 15 y el miércoles 19.

En Cerros de Renca estarán habilitados más de 30 puestos de comida, artesanía y juegos, donde el que más destaca es el circo museo que tendrá talleres para niños. En tanto, en el Parque Las Palmeras serán más de 50 stands y habrán presentaciones folclóricas.

Ambas fondas comenzarán a las 12:00 y la de Parque Las Palmeras finalizará a las 22:00 horas y la de Cerro Renca a las 00:00 horas.

fondas-en-rm-4.jpg
Archivo | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Colina

En la Medialuna Santa Filomena, desde el viernes 14 hasta el miércoles 19, se celebrará en Colina las Fiestas Patrias.

Esta fonda contará con la transmisión de La Radio y tendrá una gran cantidad de actividades donde se incluyen muestras folclóricas, campeonatos de cueca, comida típica, juegos chilenos. Además, habrán shows musicales en los que participarán, por ejemplo, María José Quintanilla, Banda Conmoción, Bacilos, Jordan, entre otros.

Las actividades comenzarán el viernes a las 12:00 horas y los demás días iniciarán a las 9:00 horas y finalizarán pasado las 00:00 horas.

La entrada tendrá un valor general de $5 mil para adultos, $1.000 para adultos mayores, mismo valor que para niños que midan hasta 1,20. Quienes posean la tarjeta vecino de Colina podrán comprarla a $3 mil.

Las Condes – Vitacura – La Reina

La XXIV Semana de la Chilenidad se realizará en el Parque Intercomunal Padre Hurtado y estará a cargo de la organización de las comunas de Las Condes, Vitacura y La Reina.

Esta fonda contará con presentaciones de conjuntos folclóricos, artesanía, almuerzos criollos, un carnaval callejero circense. Además, Tito Fernández, 3X7 Veintiuna y Los Huasos Quincheros realizarán presentaciones musicales.

La actividad se realizará desde el viernes 14 hasta el martes 18 de 7:30 hasta 0:30 horas y el miércoles 19 de 7:30 hasta las 20:30 horas. Las entradas tendrán un valor de $6 mil general y de $2 mil para adultos mayores y niños entre los cuatro y 12 años.

Talagante

En Esmeralda con República se realizará una nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad de Talagante, la cual espera recibir a más de 30 mil asistentes en los cinco días de celebración.

La actividad contará con la participación de los folcloristas María Esther Zamora y Pepe Fuentes y se realizará un show musical a cargo de la Sonora Dinamita. Además, se organizarán torneos y competencias de juegos típicos y de cueca.

Desde la organización de la fonda pretenden que esta fiesta sea amigable con el medio ambiente, por lo que contarán con puntos de reciclaje para botellas PET, palos de anticuchos, aceite. En tanto, todos los locatarios deberán declarar sus productos vendidos para calcular el tonelaje y chequear cuántos gases de efecto invernadero se produjo.

La Fiesta de la Chilenidad de Talagante se realizará entre el sábado 15 y el miércoles 19 desde las 11:00 hasta la 1:00 horas y tendrá entrada liberada.

fondas-en-rm-2.jpg
Archivo | Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Lampa

A partir de las 11:00 horas del lunes 17 se realizará la inauguración de las fondas en la Medialuna de Lampa, donde los asistentes podrán disfrutar de campeonatos de rayuela y dominó.

Además, habrá una feria con más de 100 microempresarios de la zona, los que expondrán diversos productos cervezas, chicha y licores artesanales, artesanía indígena, miel, cosmética, agropecuarios, bisutería, entre otros.

En la actividad también habrán presentaciones musicales a cargo de Los Charros de Lumaco y Luis Lambis.

La fonda se realizará el lunes 17 desde las 11:00 hasta las 2:00 horas, el martes 18 desde las 9:30 hasta las 2:00 horas y el miércoles desde las 9:30 hasta las 20:00 horas. Además, la entrada es liberada.

Curacaví

En el Estadio Julio Riesco, estará ubicada la fonda que está organizando la Municipalidad de Curacaví para estas Fiestas Patrias.

En dicha comuna habrá una completa y variada oferta cultural, artesanal y gastronómica con cocinerías que representan la multiculturalidad comunal y nacional.

Además, se realizará la presentación de grupos musicales como Villa Cariño, Los Vikings 5, Los Charros de Lumaco, Sonora de Hugo Palacios Jr, Sonora de Tommy Rey, entre otros.

La celebración se realizará entre el viernes 14 y el miércoles 19 desde las 11:00 hasta las 2:00 horas. Las entradas tendrán un valor general de $2 mil y los niños hasta siete años entran gratis.