Hace dos años, de acuerdo a información de Metro, cerca de 1.3 millones de personas residían a menos de 35 minutos de la Plaza de Armas, centro de Santiago, si se movilizaban en dicho transporte. Sin embargo, la empresa pretende que para 2026 ese número aumente significativamente.

El aumento a 2.2 millones de personas que podrían llegar en cerca de media hora al centro de Santiago se vería influido por la construcción de nuevas líneas del Metro.

Para poder lograrlo, la compañía pretende ejecutar varios proyectos de manera simultánea en los próximos años. A la futura Línea 3 que será inaugurada dentro de unos meses, se sumará la construcción de la Línea 7 (Renca – Vitacura), la Línea 8 (Providencia – Puente Alto), la Línea 9 (Santiago – La Pintana), según consignó El Mercurio.

A ellas además se agregará la extensión de la Línea 4 en Puente Alto y las líneas 2 y 3 hacia Quilicura, El Bosque y San Bernardo.

“Cuando todos los proyectos que hoy tenemos en ejecución estén operando, la superficie a 35 minutos del centro aumentará a 20.4490 hectáreas, casi un 80% más que hoy, lo que representa un factor de equidad muy importante para nuestra sociedad”, señaló el presidente de Metro, Louis de Grange.

Conexión al centro

El gerente de Estudios de la empresa Mapcity, Cristián Araneda, señaló que con esto “se añaden nuevas áreas dentro de los 35 minutos de distancia que antes no estaban cubiertas”.

Las zonas que se verían beneficiadas son Vitacura, Ñuñoa, Conchalí, San Ramón, Huechuraba, Quilicura, La Granja, Quinta Normal, San Miguel, San Joaquín y Cerro Navia.

“Estas comunas presentan grandes oportunidades de desarrollo inmobiliario y renovación urbana”, agregó Araneda.

Bajo esa misma línea se encuentra la opinión de Ivan Poduje, director de la Fundación Espacio Público, quien comentó que “al ampliar el territorio que queda a menos tiempo, se abren nuevas opciones de vivienda donde antes no existían, que son de menor costo y se revalorizan comunas que hoy no están en el mapa de atributos”.

En tanto, Franco Basso, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, comentó que “es un cambio importante, ya que permite disminuir los tiempos de viaje que pueden llegar a cerca del 50% o 60% de los tiempos actuales, lo que posibilita mejorar la calidad de vida de los santiaguinos”.