Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:11
Detectan diferencias de hasta $22 mil en canastas dieciocheras en la región Metropolitana
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las Fiestas Patrias y todas las celebraciones que conlleva están próximos, por lo que las autoridades ya se encuentran entregando diversas recomendaciones para que las personas puedan disfrutar de la mejor manera esta festividad.

Como una manera de poder disfrutar y cuidar el bolsillo de las personas, el Servicio Nacional del Consumidor en conjunto con el Ministerio de Agricultura entregaron información con respecto a los distintos precios que tiene una canasta dieciochera, pensada para un grupo entre seis a ocho miembros, en diversos puntos de la región Metropolitana.

La canasta dieciochera incluy√≥ 25 productos en 25 supermercados de los cinco sectores del √Ārea Metropolitana, adem√°s de un levantamiento de informaci√≥n con respecto a las hortalizas, productos amasadas y carnes en la Vega Central y Lo Valledor, ferias libres, carnicer√≠as y panader√≠as.

De acuerdo a las principales conclusiones encontradas por el estudio de este a√Īo, se detect√≥ una diferencia de 22.673 (47.3%) entre la canasta m√°s econ√≥mica que fue encontrada en la zona poniente ($47.915) y la m√°s cara est√° en la zona oriente ($70.588).

Además, se determinó que las carnes, bebestibles, empanadas y el pan representan un 70% del valor de la canasta dieciochera, que en el caso de las hortalizas, la mayor diferencia está en la unidad de pimentón verde ($950 entre el precio más alto y más bajo). En tanto, en el caso del tomate, se podría ahorrar hasta $940 si se elige la opción más barata.

En cuanto a los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontr√≥ en la botella de 1,5 litros de vino pipe√Īo, pudi√©ndose ahorrar hasta $1097 y las carnicer√≠as resultaron m√°s econ√≥micas que los supermercados, mientras que las ferias libres son las m√°s convenientes al comprar verduras y hortalizas.

precios-de-canasta-dieciochera
Sernac

Resultado por productos

Diversos productos registraron grandes variaciones entre las cinco áreas de la región Metropolitana. Por ejemplo, en el caso de las carnes rojas, la diferencia absoluta más importante se encontró en dos kilos de sobrecostilla al vacío, granel o envasado importado, con un precio mínimo de $7.980 y un máximo de $11.980.

Otra diferencia importante se encontró en los dos kilos de trutro de pollo entero a granel o bandeja, cuyo precio mínimo alcanzó $2.596 y un máximo de $4.598. En el caso de las hortalizas, la mayor diferencia absoluta se registró en la unidad de pimentón verde, cuyo precio mínimo fue de $300 y a un máximo $1.250.

En los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontr√≥ en el vino pipe√Īo, botella de 1,5 litros, marca Casa Grande, cuyo precio m√≠nimo fue de $2.193 y el m√°ximo de $3.290. Asimismo, el estudio detect√≥ importantes diferencias en las empanadas, por ejemplo, en seis unidades de pino con carne molida, el precio m√≠nimo alcanz√≥ a $5.340 y el m√°ximo $9.540.

Tendencias Ahora