Nacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:37
Mineduc y ausencia de administrador en convenio con Usach: Fue para un trabajo m√°s efectivo
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Ministerio de Educación (Mineduc) reconocieron que el administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana no participó de la elaboración del convenio con la Universidad de Santiago y explicaron que su ausencia fue en pos de un trabajo más efectivo.

Con sorpresa reaccionaron los diputados de la Comisión de Educación, tras la publicación de Radio Bío Bío, que constató la exclusión a la que ha sido objeto el administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana, José Jara, por parte del Ministerio de Educación, respecto de la elaboración del convenio con la Universidad de Santiago, pese a que la Ley 20.800 lo mandata a él expresamente como el responsable del proceso de cierre del plantel.

La información fue confirmada por el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien explicó que la ausencia del administrador de cierre en las reuniones con la Universidad de Santiago (Usach), apuntaban a hacer más diligente el trabajo, pero que de todas formas se le permitió hacer observaciones al convenio.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, sostuvo que tras conocer los hechos se generan dudas en cuanto a la legalidad del proceso, ya que la legislación es clara sobre las funciones y atribuciones que tiene el administrador de cierre.

Su par de la UDI, Jaime Bellolio, sostuvo que le pedirán al Ministerio de Educación claridad sobre el tema y si bien, entiende que se debe entregar pronto una solución, ésta debe ser en el marco de lo que fija la ley.

Debido a la gravedad de los hechos, los diputados de la Comisión de Educación acordaron citar al administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana para que exponga la situación. Esto fue calificado como una falta de respeto por la presidenta de la instancia, la parlamentaria del Partido por la Democracia, Cristina Girardi, quien además acusó al Gobierno de actuar de forma negligente.

El principal problema que se generará, en caso de que el Gobierno no subsane los puntos que plantea el administrador de cierre, José Jara, es que éste no firmará el convenio, como se lo planteó al propio Mineduc, por lo tanto, no podrá llevarse adelante el trabajo con la Usach.

Sobre este escenario, el diputado de Renovación Nacional, Hugo Rey, indicó que el Mineduc puede prescindir del actual administrador de cierre.

El jefe de la División de Educación Superior, sostuvo además, que el convenio con la Usach es igual al de la Universidad Arcis con algunos ajustes, y descartó que el proceso pierda legitimidad por no haber sido construido en conjunto con el administrador de cierre.

Entre las observaciones que plantea Jos√© Jara, est√° que el convenio dice basarse en el plan de cierre, sin embargo, dicho documento no ha sido aprobado. Sobre el edificio para las clases, se√Īala que ‚Äúno parece del todo razonable, ni siquiera por un breve tiempo, que se utilice dicho inmueble por la Usach, ya que √©ste es ‘indivisible’ y una parte pertenece a otro due√Īo, por lo que se caer√≠a en una ilegalidad”.

Tambi√©n se mostr√≥ contrario a que se exija a los trabajadores autodespedirse, para tener alguna opci√≥n de ser recontratados, eventualmente, por la Usach. Menos a√ļn, cuando la quiebra del plantel parece ser inminente.

Y por √ļltimo, que el convenio no asigna recursos para que el administrador lleve adelante sus labores, ni menos, se hace cargo de los cuatro meses de sueldo que se le adeudan.

Tendencias Ahora