La Dirección del Colegio San Ignacio de El Bosque salió a explicar la utilización de fotos de autoridades oficialistas en los urinarios de uno de sus baños.

En particular, se trata de fotografías de tres ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, las que estaban acompañadas de una cita del filósofo francés Jacques Rancière:

“La política comienza precisamente allí donde dejan de equilibrarse pérdidas y ganancias, donde la tarea consiste en repartir las partes de lo común”
- Jacques Rancière

Tras la difusión de las imágenes en las que aparecen Isabel Plá, Felipe Larraín y Emilio Santelices, y debido a la controversia generada en redes sociales, el colegio emitió un comunicado explicando que la actividad se enmarcó en la realización de una intervención artística de un cuarto medio.

Esta actividad , explicaron, se realiza todos los años con el fin de representar “el sentido social del arte contemporáneo”.

El establecimiento aclaró que “en ningún caso apunta a generar acciones como las antes descritas”, por lo que ofrecieron “disculpas públicas, ya que situaciones como éstas contravienen los principios formativos de nuestro colegio”.

En esa línea, señalaron que “no avalamos conductas que dañen la dignidad y honra de las personas. Muy por el contrario, buscamos formar estudiantes conscientes de la realidad, pero capaces de discernir frente a ella el mejor bien, respetuosos de la dignidad de todos y todas”.

La ministra Isabel Plá, una de las aludidas, se refirió al respecto en Twitter adjuntando fotografías del ataque a la tumba de Jaime Guzmán, señalando que ambas intervenciones “más parecen invitación a agredir a quienes piensan diferente, que un aporte al debate y formación de ciudadanos respetuosos de la democracia”

En redes sociales hubo controvoersia respecto a la intervención, donde algunos cuestionaron la actividad mientras que otros usuarios defendieron la expresión.