Rodrigo Delgado, el alcalde de la Municipalidad de Estación Central, región Metropolitana, se refirió a la polémica que se generó luego que un carabinero multara a una pareja que estaba bailando cueca en la vía pública.

Esta situación ocurrió la tarde del viernes 7 de septiembre y perjudicó a una pareja que se encontraba bailando en Alameda 3410. Camila Soto, una de las afectadas, relató que “Carabineros de Chile, me sacó un parte por estar bailando cueca en Estación Central en un lugar privado, siendo que ya teníamos autorización por los guardias de dicho lugar”.

En el sector donde se encontraban bailando los jóvenes está emplazado el Centro Comercial Persa Estación, sin embargo, según el relato de Soto, los guardias del lugar los habían autorizado para estar ahí. A su denuncia posteriormente agregó que “(el funcionario) se da el tiempo de poner ‘ejercer espectáculo público’… no me cabe en la cabeza que se llenen la boca diciendo que representan a su país (…) El parte no me molesta, lo que sí molesta es el abuso de poder por el sólo hecho de llevar un uniforme”.

La infracción fue cursada por el subteniente de Carabineros Francisco Angulo Palacios y de acuerdo a lo escrito en el parte, éste se cursó por tratarse de un “espectáculo público sin permiso municipal”.

La denuncia fue complementada por el testimonio de, David Benjamín, el otro afectado, quien sostuvo que “me llego a cuestionar si nací en el país correcto o no, por bailar mi cueca chilena nos sacaron un parte”.

“Voy por la calle y veo gente robando en cada esquina, veo a gente vendiendo y traficando a plena luz del día (…) veo día a día cómo la ley confisca mercadería a la gente y luego se la dejan para ellos mismos o la revenden (…) Me siento mal, me da pena, tristeza, rabia, impotencia por no poder hacer nada, ya que es la ley la que la manda y se supone que es la correcta”.

Estación Central defiende a la pareja

En conversación con el Podría Ser Peor, Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, señaló que “el tema de bailar cueca en esta época no debiese estar asociada a una multa, menos a un parte”.

Delgado explicó además que como alcalde no puede ordenarle a un juez de policía local que deje sin efecto el parte, pero que si hubiese dependiendo de él, “no hubiese cursado esta multa”.

Sin embargo, agregó que ya conversó con la jueza que tendrá que ver el parte e indicó que “le di mi parecer y ella comparte el criterio. Lo más probables es que se pueda llegar a solucionar”.

Estas declaraciones las acompañó con un comentario en sus redes sociales donde indicó que incluso él bailó cueca en el sector.

Explicación de Carabineros

Carabineros señaló a BioBioChile que, de acuerdo a información entregada por personal de la 21° Comisaría de Estación Central, se cursó este parte por realizar un “espectáculo público, sin permiso municipal”.

A esto se añadió que que la pareja estaba bailando cueca a cambio de dinero, por lo que fue considerada como una “actividad con fines lucrativos”.

“El grupo que efectuaba esta acción, solicitaba dinero a los transeúntes, es decir, ejerciendo una actividad con fines lucrativos, lo que se encuentra infraccionado por un decreto municipal”, indicó la institución.

Carabineros añadió que esta pareja se encontraba impidiendo el desplazamiento peatonal adecuado de quienes estaban en ese lugar y que además dos veces les pidieron que se fueran por tales motivos, pero acusaron que los involucrados no hicieron caso.