La municipalidad de Santiago inició las primeras etapas de su plan de contingencia vehicular en la zona del Parque O’Higgins, mientras que la Seremi de Salud Metropolitana realizó una nueva jornada de fiscalización de restaurantes.

Fue el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a un equipo de funcionarios de la municipalidad, quien comenzó la serie de gestiones para prevenir problemas de tránsito durante el periodo de fondas.

Dado que durante las Fiestas Patrias el tránsito en el barrio se interrumpirá, a los vecinos se les concedió una padrón especial para que puedan circular libremente por la zona.

En ese sentido, Alessandri hizo un llamado a preferir el transporte público en el periodo de fiestas y manifestó que ya solicitaron al Metro de Santiago que extienda sus servicios durante esas fechas, además de anunciar que habilitarán un estacionamiento en el Club Hípico.

Claudia Cervantes, vecina del barrio Rondizzoni, destacó la iniciativa del alcalde de colocar señalética para evitar que los asistentes al parque se estacionen en las calles aledañas, ya que afirman que son frecuentemente perjudicados; no solo por las fondas sino que también por conciertos y festivales.

También, en el marco de los preparativos para el 18 de septiembre, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana realizó una nueva jornada de fiscalización de restaurantes.

Este proceso se enmarca en la campaña de prevención que inició el 19 de agosto y ya cuenta con 300 locales fiscalizados y ha dejado 5 clausurados.

Rosa Oyarce, Seremi de Salud, afirmó que el llamado principal es a mantener la limpieza total de los locales.

Otra de las medidas de precaución aconsejadas es prestar mucha atención a que no exista contaminación cruzada, lo que quiere decir que no se mezclen alimentos cocidos con crudos.

Ante cualquier malestar estomacal o diarrea, las autoridades de la cartera de Salud recomendaron dirigirse lo antes posible a un centro de atención primaria.