La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco y a un conductor a pagarle una indemnización cercana a $4 millones al dueño de un vehículo que terminó con grandes daños, luego de que fuera embestido por un radiopatrulla de Carabineros.

Este accidente se produjo en la intersección de Américo Vespucio con Gran Avenida en la comuna de La Cisterna, región Metropolitana, en diciembre de 2014. En el lugar, se produjo una colisión donde ambos vehículos estuvieron involucrados.

Tras la investigación, se determinó que el conductor del radiopatrulla fue el responsable del accidente por haber transitado con luz roja. De acuerdo a un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció la existencia en la responsabilidad del Estado y de uno de sus agentes en dicho accidente.

“Debe precisarse, en primer término,que la conducta culposa del demandado señor H.B.M produjovperjuicios a la actora por dañar el automóvil de su propiedad”, indicó el fallo.

Bajo esta misma línea, añadió que “se condena a H.B.H. y al Fisco de Chile, a pagarle solidariamente la suma de $3.900.000 a título de daño emergente, cantidad que se reajustará de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor entre la fecha de notificación de la demanda y el pago”, indicó el fallo.

Esta sanción, de acuerdo a lo explicado en el fallo, “devengará intereses corrientes para operaciones reajustables desde que esta sentencia quede ejecutoriada y hasta el pago”.

Los restos del vehículo afectado fueron vendidos en $600 mil.