Nacional
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:19
Demandó al Estado y ganó: fisco deberá indemnizar a chofer colisionado por radiopatrulla
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago conden√≥ al fisco y a un conductor a pagarle una indemnizaci√≥n cercana a $4 millones al due√Īo de un veh√≠culo que termin√≥ con grandes da√Īos, luego de que fuera embestido por un radiopatrulla de Carabineros.

Este accidente se produjo en la intersección de Américo Vespucio con Gran Avenida en la comuna de La Cisterna, región Metropolitana, en diciembre de 2014. En el lugar, se produjo una colisión donde ambos vehículos estuvieron involucrados.

Tras la investigación, se determinó que el conductor del radiopatrulla fue el responsable del accidente por haber transitado con luz roja. De acuerdo a un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció la existencia en la responsabilidad del Estado y de uno de sus agentes en dicho accidente.

“Debe precisarse, en primer t√©rmino,que la conducta culposa del demandado se√Īor H.B.M produjovperjuicios a la actora por da√Īar el autom√≥vil de su propiedad”, indic√≥ el fallo.

Bajo esta misma l√≠nea, a√Īadi√≥ que “se condena a H.B.H. y al Fisco de Chile, a pagarle solidariamente la suma de $3.900.000 a t√≠tulo de da√Īo emergente, cantidad que se reajustar√° de acuerdo a la variaci√≥n del √ćndice de Precios al Consumidor entre la fecha de notificaci√≥n de la demanda y el pago”, indic√≥ el fallo.

Esta sanci√≥n, de acuerdo a lo explicado en el fallo, “devengar√° intereses corrientes para operaciones reajustables desde que esta sentencia quede ejecutoriada y hasta el pago”.

Los restos del vehículo afectado fueron vendidos en $600 mil.

Tendencias Ahora