Carabineros continúa impulsando su nueva iniciativa para poder acercarse a la ciudadanía y recuperar la confianza que se ha visto empañada por las polémicas del Pacogate y procedimientos como Operación Huracán. La idea es que una vez al mes, por lo menos por dos horas, tres uniformados estén en cada una de las 120 sucursales de la cafetería Starbucks del país para conversar con las personas.

Sin embargo, esta idea no ha estado exenta de polémicas. Las mayores críticas han estado focalizadas en por qué la elección de esta cafetería si no todas las ciudades cuentan con una. Por ejemplo, en conversación con el Podría Ser Peor la alcaldesa de Codegua (región de O’Higgins), Ana María Silva, cuestionó esta iniciativa ya que su comuna no tienen un Starbuck, pero tampoco un vehículo institucional.

“No se necesita un Starbucks para que Carabineros sepa los requerimientos de la comunidad. Yo creo que aquí no tienen ni café para darle a la gente”, señaló la alcaldesa.

No obstante, no ha sido la única autoridad comunal que ha cuestionado en parte la iniciativa. El alcalde de La Florida (región Metropolitana), Rodolfo Carter, dio a conocer una invitación que le realizó a Carabineros para que pudieran estar en su comuna.

Pese a que La Florida cuenta con tres Starbucks, los cuales están ubicados en el Mall Florida Center, Mall Plaza Vespucio y en Froilán Roa #580, el alcalde le extendió una invitación a Carabineros para que se organizara un café con los vecinos en el barrio.

Este tipo de ofrecimiento va en la línea de las declaraciones del jefe de comunicaciones de la institución, el mayor Diego Rojas, quien en conversación con el Podría Ser Peor, indicó que no se cierran a realizar estos encuentros en otros lugares. “Busquemos nuevos espacios, ofréceme nuevos espacios de conversación, de repente hasta una manta en un parque es una buena idea”, indicó.

Sin embargo, la convocatoria del alcalde de La Florida no tuvo la respuesta esperada. A través de su cuenta de Twitter, Rodolfo Cartes criticó que “una pena lo de @Carabdechile una institución noble, pero sin liderazgo. No se puede defender a aquellos que sólo se hacen torpes autogoles cuando Chile más los necesita”.

A esto denunció que “le ofrecimos a Carabineros organizar un café con vecinos, en los barrios, y el Alto Mando lo canceló ¿Es pura tontera o será porque no hay muffins y latte descremado?”.

Posteriormente, volvió a emplazar a Carabineros y señaló que “ya pues general director Hermes Soto, en La Florida el café se está enfriando”.

BioBioChile intentó contactarse con Carabineros para conocer su versión de esta situación. Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta desde la institución.