Cerca de las 18:00 horas, en el Estadio Bicentenario de La Florida, se dio inicio a uno de los 52 encuentros de Participación Ciudadana que se están realizando en cada comuna de la Región Metropolitana.

El proyecto, cuyo objetivo es construir una Política Regional de Participación Ciudadana, ya va en la mitad de su proceso y se ha desarrollado hasta la fecha en 26 comunas, con una convocatoria de 50 hasta más de 100 personas promedio, entre vecinos y dirigentes.

En esta oportunidad, la presencia de los Consejeros Regionales (CORES) de la zona, como Lorena Estivales, Claudio Pardo, Nelly Santander, y la de los diputados Miguel Crispi (RD), Ximena Ossandón (RN) y Camila Vallejo (PC) marcaron la jornada, al compartir con los vecinos diferentes ideas y opiniones sobre la participación ciudadana.

“Me pareció bastante entretenido y muy constructivo. Me es gratificante como CORE, porque también aprendo de los vecinos”, señaló el consejero Claudio Pardo. “Además, estuvieron diputados de distintos sectores políticos y encuentro que eso es bastante atractivo porque la gente ve que hay una unión y un interés de construir un Chile diferente”, aseveró.

"El taller fue excelente, con gente de muy buen nivel, dirigentes comprometidos”. Nelly Santander, consejera regional por la zona
“El taller fue excelente, con gente de muy buen nivel, dirigentes comprometidos”. Nelly Santander, consejera regional por la zona

Para Lorena Estivales, también Consejera en la comuna, “la convocatoria que hubo demuestra que tenemos arraigo territorial”.

“Lo que me llamó la atención profunda y gratamente fue el nivel de la discusión. Esto da cuenta que es gente informada sobre el Gobierno Regional y que tiene claro cuáles son los obstáculos de la participación ciudadana. Gente que además, ha mostrado disposición a generar propuestas súper concretas de todo nivel”, concluyó.

Estos encuentros son sólo el puntapié inicial para hacer un diagnóstico de las apreciaciones que tienen los vecinos sobre su injerencia en la comuna. La siguiente etapa se concentrará en realizar seminarios provinciales para establecer mecanismos de participación, mientras en la etapa final se concentrará en realizar un seminario regional con las conclusiones finales de todos los vecinos de la región, para crear esta nueva política.

“Es buena la instancia porque hubo la posibilidad de recoger las opiniones y las posiciones de cada vecino de la comuna. Me gustó el ambiente que se hizo, fue muy cercano y asertivo mostrar este taller”, señaló Zareli Fonseca, una de las vecinas que participó de este encuentro en La Florida.

Autoridades valoraron la instancia

La asistencia de las distintas autoridades fue otro de los puntos que destacaron los dirigentes, entre ellos, el Presidente de la Junta de Vecinos La Unión -la más antigua de la comuna-, José Sánchez.

“Una de las cosas que más me llamó la atención fue la diversidad política. Eso habla muy bien de cómo se está cambiando el rostro de hacer política ciudadana y participativa, en forma distinta a como lo veníamos haciendo hace años”, dijo.

Tras las reuniones grupales, donde los vecinos propusieron los problemas y soluciones a la efectividad de la participación ciudadana, la diputada Camila Vallejo dirigió algunas palabras.

“Yo creo que el valor de la participación en el ejercicio democrático tiene que ser permanente. Una de las cosas que planteamos en mi grupo de trabajo era la necesidad de hacer más vinculantes los procesos, algo que cuesta mucho con esta constitución política”, señaló.

“Esta es la forma de hacer política, conversar con los vecinos, quienes ven muy distante la actividad pública”. Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática.
“Esta es la forma de hacer política, conversar con los vecinos, quienes ven muy distante la actividad pública”. Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática.

“Estas discusiones son importantes porque estamos en el marco de un debate sobre la descentralización del país. En el 2020 los gobernadores deberán ser electos democráticamente y con ello se viene el traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales, y que, previo a eso, logremos más incidencias de las organizaciones sociales para determinar ciertas facultades concretas que se van a traspasar a los gobiernos regionales, es súper importante y también delicado”, aseveró Vallejo.

Punto en que también empatizó la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón. “Me parece que es perfecto, es súper importante que la gente tenga estos canales de comunicación, que entienda qué es el CORE, que no es lo mismo el Gobierno Regional que la Intendencia, y que también de aquí salgan buenas ideas, que termine en algo concreto, cosa que el día de mañana sea mucho más participativo en cuanto a las políticas públicas que salgan del Gobierno Regional”, añadió.

Una convocatoria que terminó siguiendo el mismo protocolo de los anteriores encuentros, con poleras de regalo y fotos grupales de todos los participantes del taller, quienes, al igual que en las otras comunas, esperan ver los frutos de sus aportes a esta nueva política de participación ciudadana.