Una importante alza registraron los accidentes de buses del Transantiago en los últimos años, los cuales se concentran en recorridos que transitan desde y hacia la comuna de Puente Alto.

Según la información de la Subsecretaría de Transportes publicada por El Mercurio, desde 2016 la cifra va subiendo luego de una caída el año anterior.

Según Carabineros, en su mayoría se trata de colisiones, en segundo lugar de choques y luego de caídas desde el bus, que superan a la cantidad de atropellos.

Así, en 2014 hubo 1.063 de estos hechos; en 2015 el número cayó a 865; luego aumentó a 1.175 en 2016 y en 2017 creció un 63% para llegar a 1.917 casos.

De esos casos, los cuatro recorridos que más suman incidentes tienen paso por la comuna de Puente Alto, la más poblada de Chile.

En relación a 2017, el recorrido 712, de la empresa STP y que cumple el trazado Puente Alto – Recoleta, sumó 60 accidentes; lo sigue el servicio 210 (Subus, Estación Central – Puente Alto) con 53; 213e (STP, Plaza Italia – Puente Alto) con 48; y F06 (STP, La Cisterna – Puente Alto) con 35.

Germán Codina, alcalde de dicha comuna, señaló al citado medio cree que los factores que inciden en el registro es que en Puente Alto hay una gran cantidad de población y que la longitud de los recorridos impide que los conductores se recuperen de buena manera para volver a ponerse frente a un bus.

Por eso, anunció una mesa de trabajo con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para revisar los terminales y los recorridos y mejorar los números.

Por su parte, Fernando Saka, director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), indicó que este aumento va de la mano con el crecimiento del parque automotriz.

Aunque, subrayó que “los niveles de accidentabilidad son 60% más bajos respecto del antiguo sistema, en el que se llegaban a registrar, en promedio, más de 5 mil incidentes anuales”.

Desde la empresa Subus, el subgerente de Asuntos Públicos Julio Toyos indicó que el número de accidentes es marginal respecto de los viajes que realizan los buses cada día.

“Por ejemplo, el 210, con 53 siniestros, hace más de 300 viajes al día”, dijo.