Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:42
Aumentan accidentes de buses del Transantiago: recorridos de Puente Alto los m√°s afectados
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una importante alza registraron los accidentes de buses del Transantiago en los √ļltimos a√Īos, los cuales se concentran en recorridos que transitan desde y hacia la comuna de Puente Alto.

Seg√ļn la informaci√≥n de la Subsecretar√≠a de Transportes publicada por El Mercurio, desde 2016 la cifra va subiendo luego de una ca√≠da el a√Īo anterior.

Seg√ļn Carabineros, en su mayor√≠a se trata de colisiones, en segundo lugar de choques y luego de ca√≠das desde el bus, que superan a la cantidad de atropellos.

As√≠, en 2014 hubo 1.063 de estos hechos; en 2015 el n√ļmero cay√≥ a 865; luego aument√≥ a 1.175 en 2016 y en 2017 creci√≥ un 63% para llegar a 1.917 casos.

De esos casos, los cuatro recorridos que m√°s suman incidentes tienen paso por la comuna de Puente Alto, la m√°s poblada de Chile.

En relaci√≥n a 2017, el recorrido 712, de la empresa STP y que cumple el trazado Puente Alto ‚Äď Recoleta, sum√≥ 60 accidentes; lo sigue el servicio 210 (Subus, Estaci√≥n Central ‚Äď Puente Alto) con 53; 213e (STP, Plaza Italia ‚Äď Puente Alto) con 48; y F06 (STP, La Cisterna ‚Äď Puente Alto) con 35.

Germ√°n Codina, alcalde de dicha comuna, se√Īal√≥ al citado medio cree que los factores que inciden en el registro es que en Puente Alto hay una gran cantidad de poblaci√≥n y que la longitud de los recorridos impide que los conductores se recuperen de buena manera para volver a ponerse frente a un bus.

Por eso, anunci√≥ una mesa de trabajo con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para revisar los terminales y los recorridos y mejorar los n√ļmeros.

Por su parte, Fernando Saka, director del Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM), indic√≥ que este aumento va de la mano con el crecimiento del parque automotriz.

Aunque, subray√≥ que “los niveles de accidentabilidad son 60% m√°s bajos respecto del antiguo sistema, en el que se llegaban a registrar, en promedio, m√°s de 5 mil incidentes anuales”.

Desde la empresa Subus, el subgerente de Asuntos P√ļblicos Julio Toyos indic√≥ que el n√ļmero de accidentes es marginal respecto de los viajes que realizan los buses cada d√≠a.

“Por ejemplo, el 210, con 53 siniestros, hace m√°s de 300 viajes al d√≠a”, dijo.

Tendencias Ahora