Hace algunas semana una cuenta de Instagram comenzó a causar furor en las redes sociales por el particular contenido que publica. Entre autos voladores, grandes hologramas de publicidad, el Cerro Santa Lucía demolido acompañado de grandes edificios, la cuenta intenta mostrar cómo se verían varios lugares del país en el futuro.

Con nombre @future.chile_, su creador Marcelo Ortuya, recrea el cómo será el futuro con estas singulares imágenes creadas por él, las cuales además van acompañadas textos que cuentan una historia. De acuerdo a la biografía de “Future Chile” la idea es contar acontecimientos que mezclen la “ficción, utopía y distopía”.

La cuenta se abrió hace tres semanas y cuenta con más de 10 mil seguidores. El creador es Marcelo Ortuya (23), quien es publicista y trabaja como director de arte en una agencia.

En conversación con BioBioChile, Ortuya explicó lo que lo motivó a iniciar este proyecto. “Nadie había localizado la visión del futuro a nuestro contexto, ciudades y país. Siempre se nos ha vendido la visión media hollywoodense”.

Si bien en un comienzo la cuenta estaba enfocada solamente a lugares de la capital. Últimamente Ortuya ha empezado a compartir publicaciones que incluyen a otras ciudades como Valparaíso y Atacama.

“En un principio era sólo Santiago porque era lo más a la mano (…) pero después por la misma gente surgió la necesidad de proyectar el país completo”, explicó.

Línea de tiempo

Sin embargo, no sólo son las imágenes, sino que además presentan una historia que se va narrando de manera cruzada. De acuerdo a la biografía del Instagram,
se trata de “una línea de tiempo aleatoria pero con viñetas que en algún momento se entrelazarán”.

Las publicaciones son realizadas con grandes saltos entre años y enfocadas en distintos puntos. De acuerdo a la explicación de Ortuya esto lo hace para “volver más dinámica la historia”. No obstante, indicó que en algún momento se ordenará.

De momento la cuenta tienen 24 publicaciones que son subidas de forma diaria. De acuerdo a Ortuya, la página ha tenido gran recepción en las personas, quienes esperan expectantes a una nueva viñeta.

La historia comienza en 2125 en la estación Baquedano de la recién inaugurara Línea 9 del Metro de Santiago.

En publicaciones posteriores vuelve hasta 2056 con imágenes de edificios llenos de hologramas en movimiento, colores y luces.

Otra de las publicaciones trata sobre la final del Mundial de Fútbol de 2090 en el Estadio Nacional. En dicho encuentro se están enfrentando Chile contra Brasil y por primera el arbitraje humano fue reemplazado por un Drone Assistant Referee (DAR) que está sobrevolando el recinto deportivo.

En tanto en 2061, el Cerro Santa Lucía fue demolido y en su terreno se construyó un parque inmobiliario con oficinas, un hospital y viviendas sociales.

En 2061 tras la demolición del Cerro Santa Lucía, los 65.300 m2 de superficie fueron ocupados por el Parque Inmobiliario Guital & Partners, quien construyó tres torres para las oficinas de Google Latam (en la imagen), un Hospital Público y cuatro torres de Viviendas Sociales. Las fachadas patrimoniales se conservaron y restauraron como parte del trato. . . . @marceloguital #santiagodechile #chile #neon #futuro #future #santiago #templobahai #leds #business #santalucia #google #photography #futuristic #noche #santiagoadicto #santiagolovers #art #arte #instachile @chvnoticias @santiagoadicto @santiagolovers @santiagodechile.cl @walkingstgo @visitsantiago @municipaldesantiago @cultolt @pousta @joiamagazine @mega.tv @biobiochile @cooperativa @tvn @ensantiago.cl @enterrenochile @santiaguista @amosantiago

Una publicación compartida por future chile (@future.chile_) el

Luego, el 23 de agosto de 2033 se convirtió en un día negro para Santiago. “Se produjo el movimiento sísmico más fuerte desde el terremoto de Valdivia, registrando 9,0° Richter con epicentro en San Ramón. Las construcciones soportaron bien el movimiento, pero los incendios en diferentes puntos de la capital dejaron 43 víctimas fatales y más de 213 inmuebles inhabilitados”.