03-09-2018 a las 12:58

Gobierno presentaría este mes proyecto de ley para potenciar zonas cercanas al Metro

Publicado por: María José Villarroel

Contexto | Francisco Castillo | Agencia Uno

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra trabajando en la elaboración de dos proyectos de ley que serían presentados prontamente en el Congreso. Estas iniciativas serían ingresadas entre septiembre y octubre y pretenden abordar tanto la integración social como la certeza jurídica.

Con uno de estos proyectos se modificaría la ley de copropiedad inmobiliario para así poder densificar lugares cercanos a ejes de transporte como el Metro de Santiago. También en sectores cerca de centros de salud, educación y áreas verdes, según consignó el Diario Financiero.

En este sentido, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podría establecer esos sectores para los proyectos que incluyan viviendas integradas con previa consulta de las municipalidades que estén involucrados.

“Queremos que la gente viva en la cuidad, que viva cerca de su trabajo, cerca de las redes, de los hospitales, eso es un esfuerzo que se grafica en una mayor integración social y territorial”, señaló Monckeberg.

A esto añadió que en ciertas zonas donde hay inversión del Estado debe haber mayor densificación para que “familias que antes no podrían vivir en zonas céntricas, lo puedan hacer”. De acuerdo a Monckeberg, esta situación provocaría que baje el precio del suelo y que así sea más accesible.

Con respecto a la idea de densificar ciertas zonas, explicó que “si hago una línea de Metro en la región Metropolitana, alrededor de esa línea no podemos pretender que existan viviendas de dos pisos (…) tiene que haber una mayor densificación”.

Certeza jurídica

Respecto al segundo proyecto que busca realizar una reforma legal, el cual sería ingresado durante octubre, se le pretende entregar mayor certeza jurídica a los permisos de obra.

Esta modificación involucra fijar plazos pare reclamar, resolver preguntas y eventualmente rechazar estos permisos.

“Una vez que se haya dado ese proceso, evidentemente el permiso de edificación tiene que obtener una certeza jurídica que es muy necesaria para poder llevar adelante el mejor desarrollo de la ciudad”, indicó el ministro.

Con este proyecto, de acuerdo a Monckeberg, se le entregue mayor claridad a las familias, vecinos, inversionistas y autoridades con respecto a los permisos que han sido otorgados.

Escucha Radio Bío Bío