Este sábado, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio inicio a la entrega de multas para quienes compren en el comercio ambulante, tras la ordenanza municipal aprobada el 7 de agosto pasado.

Las sanciones económicas irán desde una hasta cinco UTM, es decir, hasta 250.000 pesos.

La campaña, que esta jornada culmina con su “periodo de cortesía”, donde se cursaron 44 infracciones simbólicas a compradores en la vía pública, se suma a las normativas contra el comercio ilegal en las comunas de Providencia y Santiago.

Dentro de los motivos, el alcalde Lavín señaló que “en la medida que Santiago y Providencia se han puesto más firmes y duros contra el comercio ambulante, obviamente que hay comerciantes que se han trasladado a Las Condes”.

Además, el jefe comunal se refirió al proceso de fiscalización, el cual será implementado por seguridad ciudadana en conjunto con Carabineros y, al igual que en Providencia, contará con “fiscalizadores encubiertos”, los que sólo están pensados para sancionar los compradores.

A la espera del lunes, cuando se retome el flujo normal de comercio y personas en la comuna, este nuevo plan de contingencia en contra del comercio ambulante tendrá su prueba de fuego y, al igual que en Providencia, la principal preocupación será la seguridad de los fiscalizadores frente a los comerciantes.