La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi denunció que su frontis fue violentado durante las últimas horas con mensajes en contra de su rol como sitio de memoria.

Mediante una declaración alojada en su sitio web, el organismo culpó al Movimiento Social Patriota del accionar ya que el lienzo colgado en las rejas del lugar tienen su sigla, MSP.

Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados” dice la tela, que está acompañada de stickers verdes más pequeños que rezan “Social Patriotismo, la verdad antes que la paz”.

Villa Grimaldi
Villa Grimaldi

La corporación rechazó la instalación de estos mensajes, ya que “lo consideramos una agresión que no se corresponde con la trayectoria y la labor que realiza nuestro sitio de memoria en materia de educación en derechos humanos y memoria”.

Por lo mismo, anunciaron que se reservarán la opción de interponer acciones legales en contra de la agrupación nacionalista por lo ocurrido.

“Para nuestra institución es una acción que busca amenazarnos e intimidarnos en nuestra labor, y que responde a una nueva intervención de esta agrupación que ya anteriormente ha realizado acciones, como la que efectuó en la marcha de mujeres pro aborto donde tiraron vísceras al paso de la columna de manifestantes; contra los pedófilos colgando muñecos en un puente sobre el río Mapocho que simulaban cuerpos ahorcados; o un lienzo contra la actriz Daniela Vega”, se agregó.

El hecho ocurre en el mismo día en que en todo el mundo se celebra el Día del Detenido Desaparecido determinado por las Naciones Unidas.

Villa Grimaldi, zona ubicada en Peñalolén, fue uno de los mayores centros de tortura durante la dictadura. Con el regreso a la democracia, con el correr de los años el lugar se transformó en un parque para rendir homenaje a todos los que allí murieron o desaparecieron durante el régimen del dictador Augusto Pinochet.

Los denunciados, el Movimiento Social Patriota, se han hecho conocidos por diversas acciones, la más reciente fue su contraprotesta durante la marcha a favor del aborto libre que incluyó barricadas y derramamiento de sangre animal en la Alameda.

A través de su cuenta Twitter, la organización dijo que lo ocurrido no se trata de un atentado. “Ya basta de ganar dinero con el sufrimiento de unos pocos. No más divisiones. Que el dinero sea para ayudar a los chilenos más desfavorecidos!!! El 73 debe ser superado!”, decía uno de los tuiteos.