La Intendencia de la región Metropolitana informó este jueves que la medida de Código Azul fue activada producto de las bajas temperaturas y lluvias que están afectando a la zona.

Durante la tarde de este jueves varias comunas de la capital, como Puente Alto, Curacaví, Las Condes y Lo Barnechea se vieron afectadas con la caída de granizos. Además se emitió una alerta por una posible tormenta eléctrica.

En tanto, para la madrugada del viernes se esperan temperaturas bajo cero en la región Metropolitana. Por ejemplo tanto en Santiago Oriente como Centro se espera una mínima de 0º y máxima de 20º. En la zona norte y Colina se pronostica una una mínima de -2º y una máxima de 20º .

Además, en la zona sur y poniente está pronosticada una mínima de -1 a una máxima de 19º y finalmente en San José de Maipo se registraría una mínima de -4º y una máxima de 18º.

El Código Azul comenzó a operar desde las 17:00 de este jueves, por lo que desde dicha hora los albergues habilitados comenzaron a abrir sus puertas. Con la activación de este plan se aumentan las camas disponibles para las personas en situación de calle y se refuerzan las rutas sociales.

Desde la Intendencia Metropolitana además dieron a conocer cuáles son los refugios que se encuentran disponibles en la capital. Por ejemplo el Gimnasio Enel San Isidro (Isidro 74, Santiago) cuenta con 75 cupos disponibles, misma cantidad del Gimnasio Enel Independencia (Carlos Medina 858).

Además en en Estación Central está habilitada la Parroquia Santa Cruz (Pingüinos 4255) con 100 cupos y en Puente Alto está disponible el Gimnasio Municipal (Balmaceda 265) con 120 camas disponibles.

En tanto en Peñalolén se habilitó la Polideportivo Sergio Livingstone, dirección: Altiplano 1830. con 60 cupos y en Santiago está abierta la Parroquia San Andrés (Avenida Mata 230) con 50 camas.

En caso de ver alguna persona en situación de calle se encuentra habilitado el número 800104777 para dar aviso o la página web http://codigoazul.gob.cl.