La próxima semana se firmaría el convenio entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad Arcis, para que el plantel del G9 se haga cargo del cierre de la institución.

Un año y tres meses han pasado desde que el Consejo Nacional de Educación ratificó el cierre de este último plantel, tras la crisis terminal en que quedó una vez que el Partido Comunista dejara su administración e hiciera el retiro de la inversión, a fines de 2013.

Luego de meses de espera, donde hubo que enfrentar la quiebra de la universidad y liquidar todos los activos del plantel, el Ministerio de Educación juntos a estudiantes y la UCM, lograron consensuar un convenio para que los 1.281 alumnos de Arcis, que figuran matriculados entre 2015 y 2017, puedan terminar sus procesos académicos bajo la supervisión de esta institución.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, aseguró que este ha sido un proceso de mucho diálogo, donde la quiebra dificultó el trabajo. Agregó que la próxima semana se firmaría el convenio con la Universidad Arcis y el Ministerio de Educación.

Entre los estudiantes valoraron que la movilización de fines del año 2017 haya permitido incorporar al convenio sus demandas, agregando que no serán parte de una consulta simbólica para ratificar el documento, como lo señaló Mijail Lemuñir.

Desde el Ministerio de Educación informaron que una vez firmado el convenio, éste podría comenzar a ejecutarse a fines de septiembre, a la espera de lo que resuelva la Contraloría sobre el uso de Fondos de Desarrollo Institucional.

Para el caso de los estudiantes de postgrado, se acordó seguir trabajando para establecer un convenio, eventualmente, también con la Universidad Católica del Maule.