Nacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 15:32
Cierre Arcis: convenio de continuidad de estudios con la UCM se firmaría la próxima semana
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La próxima semana se firmaría el convenio entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad Arcis, para que el plantel del G9 se haga cargo del cierre de la institución.

Un a√Īo y tres meses han pasado desde que el Consejo Nacional de Educaci√≥n ratific√≥ el cierre de este √ļltimo plantel, tras la crisis terminal en que qued√≥ una vez que el Partido Comunista dejara su administraci√≥n e hiciera el retiro de la inversi√≥n, a fines de 2013.

Luego de meses de espera, donde hubo que enfrentar la quiebra de la universidad y liquidar todos los activos del plantel, el Ministerio de Educación juntos a estudiantes y la UCM, lograron consensuar un convenio para que los 1.281 alumnos de Arcis, que figuran matriculados entre 2015 y 2017, puedan terminar sus procesos académicos bajo la supervisión de esta institución.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, aseguró que este ha sido un proceso de mucho diálogo, donde la quiebra dificultó el trabajo. Agregó que la próxima semana se firmaría el convenio con la Universidad Arcis y el Ministerio de Educación.

Entre los estudiantes valoraron que la movilizaci√≥n de fines del a√Īo 2017 haya permitido incorporar al convenio sus demandas, agregando que no ser√°n parte de una consulta simb√≥lica para ratificar el documento, como lo se√Īal√≥ Mijail Lemu√Īir.

Desde el Ministerio de Educación informaron que una vez firmado el convenio, éste podría comenzar a ejecutarse a fines de septiembre, a la espera de lo que resuelva la Contraloría sobre el uso de Fondos de Desarrollo Institucional.

Para el caso de los estudiantes de postgrado, se acordó seguir trabajando para establecer un convenio, eventualmente, también con la Universidad Católica del Maule.

Tendencias Ahora