El departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago importó el simulador de terremotos más grande de Sudamérica.

El objetivo es hacer ensayos a gran escala, simulando el efecto de sismos en edificaciones con el objetivo de innovar y mejorar los sistemas de construcción actuales.

“La idea es que podamos colaborar con otras instituciones del país, porque es un proyecto bastante interesante, nos implica desafíos y nos está posicionando en un muy buen nivel internacional”, destacó.

El simulador llegó a principios de mes al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de una mesa vibradora sísmica importada de Estados Unidos, cuyas dimensiones son tres metros de largo, tres de ancho y dos de alto. Esta mesa cuadrada de acero será soportada por una masa de hormigón de 10 metros de largo, 10 de ancho y tres de alto.

“Tenemos que construir el soporte y para eso estamos gestionando permisos municipales y la licitación”, insiste el Dr. Saavedra, quien señala que esta importación constituye un primer hito hacia la creación de un centro de investigación en materia de terremotos.

El también investigador principal de los tres proyectos que permitieron contar con este equipamiento detalla que la plataforma, cuyas bombas hidráulicas recibirán instrucciones por computador, también servirá para realizar estudios de fatiga en construcciones, de vibraciones en estanques, de conexiones y en producción de daños a estructuras de hormigón, madera y acero.

Usach
Usach
Usach
Usach