Carabineros se refirió al procedimiento policial realizado el jueves que culminó con la muerte de un perro en la comuna de Quilicura, región Metropolitana, y se anunció el inició una investigación interna.

Esta situación, que fue denunciada a través de redes sociales, tuvo como protagonista a un funcionario policial de la 49° Comisaría de Quilicura que estaba realizando una detención. De acuerdo información recabada por BioBioChile, Carabineros debió llegar hasta el lugar luego de recibir una denuncia porque un hombre habría amenazado de muerte a otra persona.

En el sitio de la detención habían varios perros, aparentemente abandonados. Uno de ellos empezó a ladrar y morder a uno de los funcionarios, por lo que para neutralizarlo le disparó y causó su muerte.

El mayor Diego Rojas, jefe de Comunicaciones de Carabineros, confirmó esta información y señaló que “estaban haciendo el patrullaje preventivo por el sector y una comerciante ambulante se acercó y pidió ayuda porque otro comerciante la estaba amenazando de muerte y que la iba a golpear”.

Los efectivos policiales intentaron controlar al hombre en el lugar donde estaban los canes por lo que, de acuerdo a lo que señaló Rojas, uno de los perros “se puso nervioso” , por lo que intenta morder al carabinero y le rompe el pantalón. Tras los intentos de sacar al animal, el efectivo policial no lo logró, y sacó su arma para “inhabilitarlo” y seguir con la detención.

Rojas señaló que es una situación “triste” ya que “el perro un compañero de la institución” y agregó que “entendemos el dolor que causa una imagen tan fuerte como un carabinero disparándole a un perro”.

No obstante, anunció que se inició una investigación interna en Carabineros para verificar el procedimiento y además dio a conocer que entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

A esto, el jefe de Comunicaciones de Carabineros, sostuvo que “hay que estar en el lugar, comprender el contexto, sentir el miedo (…) el carabinero si se sintió asustado y encontró que la única herramienta que tenía era esa, hay que verla en su contexto”.

El funcionario se encuentra con apoyo jurídico y psicológico de la institución.