La dirección del Hospital San Juan de Dios sostuvo una reunión con representantes de Enel por el corte de suministro eléctrico que afectó por varias horas al establecimiento durante la madrugada y mañana del martes.

Producto del corte de luz que sufrió el hospital, que atiende a los habitantes de 15 comunas de la región Metropolitana, estuvo impedido de realizar al menos 12 cirugías. Según denunciaron desde el establecimiento, estuvieron sin luz desde las 4:30 horas hasta cerca del mediodía.

“Hicimos los llamados correspondientes varias veces a Enel (…) siendo un hospital priorizado nosotros no recibimos ninguna llamada durante el tiempo que tuvimos el corte, en el sentido que nos indicaran en qué momento la luz se repondría. En ese escenario tuvimos que ver qué hacíamos con todas nuestras atenciones”, indicó el doctor Juan Kehr directos del Hospital San Juan de Dios.

Debido a esto estuvieron atendiendo por siete horas con la red de equipos electrógenos y a las 10:00 horas iniciaron las cirugías electivas. Además Kehr señaló que “no tuvimos ningún problema con eso, al igual que con el funcionamiento de todos los ventiladores mecánicos”.

Desde Enel, el gerente de Mercado, Víctor Tavera, señaló que “aproximadamente a las 7:00 horas recibimos registro de esta llamada en nuestro call center y se pudo asignar las cuadrillas necesarias para atender las fallas”. Sin embargo, sostuvo que las cinco cuadrillas se demoraron en llegar al lugar por problemas en el tránsito vehicular.

Esta respuesta fue calificada como “insuficiente” por parte del director del establecimiento, ya que “nos dijeron que en realidad el corte había sido en un lugar lejano, pero me llama la atención que me indiquen que no fue posible llegar en tres horas con cuadrillas cerca del hospital porque había problemas de congestión de tránsito”.

El gerente de Mercado de Enel también explicó que la falla se solucionó cerca de las 11:30 horas del martes y que el problema se generó en una instalación particular que afectó a la red por causas que se investigan

En cuanto a la cita, Tavera explicó que “le comentamos al director cuáles son algunas de las cosas que nosotros pensamos realizar (…) es una reunión que tenemos con el hospital que es un cliente importante para nosotros, pero siempre hay espacio para mejorar y eso es un poco lo que vinimos a hacer acá

Desde el establecimiento señalaron que realizarán la denuncia correspondiente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y también informarán al Ministerio de Salud lo que ocurrió.