Trabajadores de la Clínica Dávila solicitaron a la Contraloría que fiscalice el actuar de la Dirección del Trabajo en la huelga que desarrollan desde hace 28 días.

Son 748 los trabajadores y profesionales del establecimiento que desde el pasado 11 de julio están en huelga legal e indefinida, tras no alcanzar acuerdo en la negociación colectiva con la empresa respecto del ajuste salarial. Además, aseguran que no se respetó el piso mínimo de negociación.

Ante esto, los sindicatos que encabezan la movilización llegaron este martes hasta el edificio de la Contraloría General de la República para solicitar que fiscalice la labor de la Dirección del Trabajo en este proceso.

Según denunciaron, dicho organismo ha tomado conocimiento de reemplazos ilegales con personas poco capacitadas, que el empleador no ha respetado el derecho a huelga, ni tampoco los servicios mínimos acordados previamente.

Así lo expresó el presidente del sindicato interempresas de Clínica Dávila, Héctor Rodríguez.

28 días de huelga que, a juicio del presidente del sindicato de Clínica Dávila, Marco Juanillo, son por culpa de la Dirección del Trabajo que no ha intervenido.

La acción que se presentó esta jornada ante la Contraloría fue patrocinada por la bancada de diputados del Partido Comunista. Una de ellas, Karol Cariola, acusó incluso que la Dirección del Trabajo está siendo cómplice de la Clínica Dávila, intentando desgastar la movilización legal que desarrollan los trabajadores.

El reajuste salarial propuesto por los trabajadores es de 7% real, lo mismo acordado en 2016. La empresa, en tanto, solo ofertó un aumento de 4%.