Nacional
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 16:47
Experto advierte que baja de nieve en la cordillera afectar√° la disponibilidad de agua
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo a un estudio internacional que realizó la revista Remote Sensing of Enviroment, la cobertura de nieve en la cordillera central de Chile ha disminuido un 13% desde 2000 a 2016. El medio realizó un seguimiento satelital y en terreno de las precipitaciones de nieve en la zona.

Tras este estudio, el experto en cambio clim√°tico y acad√©mico del Departamento de F√≠sica de la Universidad de Santiago, Ra√ļl Cordero, indic√≥ que esta situaci√≥n provocar√° que en la zona central haya menos agua potable y para riego disponible en unos a√Īos m√°s.

Cordero explic√≥ que el agua que consume la poblaci√≥n de dicho sector del pa√≠s depende en gran medida de la acumulaci√≥n de nieve. ‚ÄúLa zona central, que vive bajo estr√©s h√≠drico, porque consume el 80% de los recursos disponibles en el a√Īo, aumentar√° su vulnerabilidad y la escasez futura de recursos h√≠dricos, si se confirma la tendencia a la baja que se√Īala el estudio. Por lo tanto, pasar√≠a a ser una zona de escasez‚ÄĚ, indic√≥.

El experto agregó que es difícil que la situación se revierta, ya que las causas de este fenómeno están vinculadas al calentamiento global por lo que la afecta el aumento de temperatura y la disminución de precipitaciones.

Producto de esto, Cordero se√Īal√≥ que se necesitar√°n recursos h√≠dricos diferentes. “Ya no podremos confiar en que el derretimiento de la nieve produzca los recursos que se necesitan. Tendremos que buscar otros, aumentando la cantidad de embalses que permitan acumular agua l√≠quida‚ÄĚ.

‚ÄúCuando desaparece la nieve, porque la temperatura es m√°s alta por efecto del calentamiento global, no se acumula: se derrite, y esa agua se perder√≠a a menos que hayan embalses‚ÄĚ, explic√≥. Cordero a√Īadi√≥ que se proyecta que las precipitaciones disminuyan entre un 15% – 20% en la zona central por lo que los embalses “deber√≠an aumentar en una proporci√≥n similar a la disminuci√≥n de precipitaciones”.

Además comentó que está la opción de desalinizar el agua de mar para que pase a ser apta para el consumo humano. Sin embargo, sostuvo que se trata de una medida que tiene un alto costo económico.

Tendencias Ahora