De acuerdo a un estudio internacional que realizó la revista Remote Sensing of Enviroment, la cobertura de nieve en la cordillera central de Chile ha disminuido un 13% desde 2000 a 2016. El medio realizó un seguimiento satelital y en terreno de las precipitaciones de nieve en la zona.

Tras este estudio, el experto en cambio climático y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, indicó que esta situación provocará que en la zona central haya menos agua potable y para riego disponible en unos años más.

Cordero explicó que el agua que consume la población de dicho sector del país depende en gran medida de la acumulación de nieve. “La zona central, que vive bajo estrés hídrico, porque consume el 80% de los recursos disponibles en el año, aumentará su vulnerabilidad y la escasez futura de recursos hídricos, si se confirma la tendencia a la baja que señala el estudio. Por lo tanto, pasaría a ser una zona de escasez”, indicó.

El experto agregó que es difícil que la situación se revierta, ya que las causas de este fenómeno están vinculadas al calentamiento global por lo que la afecta el aumento de temperatura y la disminución de precipitaciones.

Producto de esto, Cordero señaló que se necesitarán recursos hídricos diferentes. “Ya no podremos confiar en que el derretimiento de la nieve produzca los recursos que se necesitan. Tendremos que buscar otros, aumentando la cantidad de embalses que permitan acumular agua líquida”.

“Cuando desaparece la nieve, porque la temperatura es más alta por efecto del calentamiento global, no se acumula: se derrite, y esa agua se perdería a menos que hayan embalses”, explicó. Cordero añadió que se proyecta que las precipitaciones disminuyan entre un 15% – 20% en la zona central por lo que los embalses “deberían aumentar en una proporción similar a la disminución de precipitaciones”.

Además comentó que está la opción de desalinizar el agua de mar para que pase a ser apta para el consumo humano. Sin embargo, sostuvo que se trata de una medida que tiene un alto costo económico.