Personal del OS7 de Carabineros detuvo a los integrantes de una banda que se dedicaban a enviar cocaína vía aérea a Sidney, Australia.

En la operación denominada “Transportador II” que realizó el OS7 de Carabineros y la policía Australiana, se detuvo a cuatro personas que corresponden a tres colombianos y un australiano. Este último estaba encargado de recibir la droga en su país.

La detención de estas personas se realizó luego que intentaran ingresar a Australia 20 kilos de clorhidrato de cocaína que habían sido embarcados vía aéreas en un vuelo de Quantas.

En una investigación de cuatro meses en conjunto con las fiscalías de Macul y Peñalolén, se logró identificar el modo de operar que tenía la banda y la fecha en que tenían pensado realizar un nuevo embarque de droga hacia Australia. Con dicha información se logró implementar la figura de agente encubierto y de entrega controlada internacional de la droga.

La banda operaba reclutando personas al interior de terminales aéreos internacionales para intentar burlar los controles formales, para que así ingresaran bolsos contenedores de drogas al interior de aviones para luego ser retirados en el país de destino.

Tras las diligencias se incautaron 18 paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína, lo que arrojó sobre 20 kilos y 11 teléfonos celulares. También se retuvo más de $ 8 millones, y dinero en dólares, pesos argentinos, mexicanos, colombianos, uruguayos y soles peruanos.

Las tres personas de nacionalidad colombiana fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, receptación de vehículo motorizado y uso de patente falsa y quedaron en prisión preventiva. Además se decretó un plazo de investigación de 90 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)