Durante la tarde de este lunes se realizó la formalización de un hombre que está acusado de ser el autor de un femicidio que ocurrió el domingo 29 de julio en la comuna de La Cisterna, en la región Metropolitana.

El imputado fue identificado como Rigoberto Ruiz de nacionalidad venezolana y se encontraba prófugo desde aquel domingo. Sin embargo, la mañana de este lunes fue detenido por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y quedó en prisión preventiva tras su formalización.

El hombre fue detenido luego que fuera dado de alta desde el Hospital Luis Tisné de Peñalolén, debido a que minutos después de darse a la fuga el domingo, intentó quitarse la vida precipitándose contra un bus del Transantiago en la intersección Quilín con Tobalaba.

La situación se produjo la madrugada del domingo 29 de julio al interior de una vivienda ubicada en la intersección de las calles Fernández Albano con Gacitúa Ballesteros, donde, según vecinos, se escucharon gritos por parte de la mujer de 33 años.

De acuerdo a la investigación, esa noche se registró un conflicto entre ambos, situación que estaba ocurriendo en reiteradas ocasiones en el último tiempo. Aquel día la mujer habría propuesto un eventual término de la relación.

El hombre, que ya presentaba causas por violencia intrafamiliar, estranguló a la mujer con un cable sintético, según indicó el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, César Arratia.

Personal de Carabineros llegó a la vivienda ese domingo y encontraron a la mujer fallecida, mientras que su pareja se había fugado.

La justicia además determinó un plazo de investigación de 120 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.