Personal del OS7 de Carabineros detuvo al líder de una banda acusada de traficar diversas drogas desde Arica a Santiago. Además en la misma diligencia se logró el decomiso de fentanilo, la cual corresponde a una fuerte droga que es 50 veces más potente que la heroína.

El detenido se trata de un ciudadano de nacionalidad dominicana que se hacía llamar “Santiago” y que fue arrestado en su departamento ubicado en la comuna de Independencia, región Metropolitana. En el lugar además se encontraron 264 gramos de fentanilo y 668 gramos de cocaína.

La banda liderara por “Santiago” se encargaba de traficar drogas como cocaína, marihuana, fentanilo y metanfetaminas desde Arica hasta Santiago para comercializarla en la capital.

El capitán Alejandro Molt, vocero del OS7 de Carabineros, señaló que “tras meses de investigación se logra desbaratar una organización criminal que operaba en la región Metropolitana trayendo droga desde Arica a través de los pasos no habilitados para luego comercializarla”.

“Lo que llama en demasía la atención al Departamento Antidrogas del OS7 es que se incautó fentanilo en conjunto con metanfetamina, esta droga que ha causado estrago en Estados Unidos”, agregó Molt.

Además, a mediados de junio se logró detener a los demás integrantes de la banda, entre ellos cinco dominicanos, dos colombianos y dos chilenos tras interceptaciones telefónicas. En la instancia además se incautaron más de 22 kilos de marihuana cripy.

Fentanilo

De acuerdo a información de Carabineros, esta droga corresponde a una sustancia que es 50 veces más potente de que heroína que se vende a través de tabletas. Sin embargo, en esta oportunidad fue encontraba como polvo.

Molt indicó se trata de un opioide sintético y sobre los riesgos que provoca el consumirla señaló que “actúa en el sistema nervioso central siendo un depresor que genera intoxicaciones que pueden culminar con el fallecimiento de las personas”.

Además desde Carabineros señalaron que es una droga que se encuentra controlada en nuestro país y que está autorizada su distribución legal para fines médicos en cuatro fármacos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)