Nacional
Sábado 04 agosto de 2018 | Publicado a las 23:47 · Actualizado a las 01:06
Anuncian cámaras térmicas para combatir evasión en Transantiago
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con cámaras de calor las autoridades de Transportes pretenden controlar la evasión del pasaje del Transantiago.

Esta medida, se suma a la puesta en marcha de la Ley Antievasión -que entrega mayor protección a los fiscalizadores y genera incentivos para facilitar el pago del pasaje- y a las cifras de evasión entregadas el pasado viernes por la cartera.

Seg√ļn el Ministerio de Transportes, en el trimestre abril-junio, la cifra de evasi√≥n alcanz√≥ el 25.5%, tres puntos menos respecto al mismo periodo del a√Īo anterior.

El subsecretario de Transportes, Jos√© Luis Dom√≠nguez y la coordinadora nacional del Plan Antievasi√≥n, Ana Luisa Covarrubias, presentaron el plan piloto “contador de pasajeros”, que consiste en enumerar la cantidad de personas que suben a los buses del Transantiago mediante c√°maras de calor ubicadas en las puertas de las m√°quinas.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, reconoció que espera que la totalidad de las empresas de transportes vinculadas al Transantiago incorporen este tipo de medidas.

La coordinadora nacional del Plan Antievasi√≥n, Ana Luisa Covarrubias, explic√≥ que el sistema de c√°maras de calor permitir√° “contar con datos espec√≠ficos sobre la cantidad de pasajeros que transportan” y as√≠ contrastar las cifras con el n√ļmero de validaciones.

Sin embargo, Covarrubias reconoci√≥ que ambos sistemas no est√°n -a√ļn- en l√≠nea.

A nivel de seguridad, el contador de pasajeros incluiría herramientas de telemetría que permitirán saber en tiempo real datos respecto a la velocidad en que circulan los buses, o incluso, detectar si un vehículo presenta fallas mecánicas.

Tendencias Ahora