Con cámaras de calor las autoridades de Transportes pretenden controlar la evasión del pasaje del Transantiago.

Esta medida, se suma a la puesta en marcha de la Ley Antievasión -que entrega mayor protección a los fiscalizadores y genera incentivos para facilitar el pago del pasaje- y a las cifras de evasión entregadas el pasado viernes por la cartera.

Según el Ministerio de Transportes, en el trimestre abril-junio, la cifra de evasión alcanzó el 25.5%, tres puntos menos respecto al mismo periodo del año anterior.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez y la coordinadora nacional del Plan Antievasión, Ana Luisa Covarrubias, presentaron el plan piloto “contador de pasajeros”, que consiste en enumerar la cantidad de personas que suben a los buses del Transantiago mediante cámaras de calor ubicadas en las puertas de las máquinas.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, reconoció que espera que la totalidad de las empresas de transportes vinculadas al Transantiago incorporen este tipo de medidas.

La coordinadora nacional del Plan Antievasión, Ana Luisa Covarrubias, explicó que el sistema de cámaras de calor permitirá “contar con datos específicos sobre la cantidad de pasajeros que transportan” y así contrastar las cifras con el número de validaciones.

Sin embargo, Covarrubias reconoció que ambos sistemas no están -aún- en línea.

A nivel de seguridad, el contador de pasajeros incluiría herramientas de telemetría que permitirán saber en tiempo real datos respecto a la velocidad en que circulan los buses, o incluso, detectar si un vehículo presenta fallas mecánicas.