La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa de elaboración y servicio de alimentos Sodexo Chile S.A. a pagar una indemnización de $10 millones a trabajadora que sufrió quemaduras en las piernas por derrame de sopa hirviendo.

En fallo unánime, la Décima Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad impetrado en contra de la sentencia que condenó a la empresa por su responsabilidad en el accidente registrado el 21 de abril de 2017.

De acuerdo al fallo de primera instancia, la trabajadora, quien se desempeñaba como ayudante de cocina desde hace 12 años y que para esa fecha prestaba servicios en la casa central del Hogar de Cristo de Estación Central, el accidente ocurrió cuando ayudaba a la maestra de cocina a preparar los almuerzos.

Estos consistían en entrada, sopa, plato de fondo, ensaladas y postres, además de un menú hipocalórico.

Ese día en específico, explica la demanda, el almuerzo estaba listo y junto a una compañera de trabajo, cargaron el carro con la olla que contenía la sopa. En el momento que ayudaba a sacarlo desde la cocina, “producto del desnivel de manera sorpresiva, el carro se desestabiliza y la olla que contenía 30 litros aproximadamente de sopa, cae con la sopa hirviendo sobre sus piernas”.

De forma inmediata corrió a poner su pierna en agua helada bajo una ducha y luego fue trasladada a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Producto del accidente estuvo hospitalizada, le realizaron varios aseos quirúrgicos y escarectomía. “Para aliviar los dolores le suministraban morfina. Las secuelas de las quemaduras aún son visibles y le afectan la pierna izquierda”, indicaron.

Sodexo argumentó que el accidente fue responsabilidad de la trabajadora, señalando que no le correspondía esa labor, sino que la persona a cargo le solicitó ayuda y que, tras devolverse por pan, volvió y encontró el carro solo y a su compañera en el baño, por lo que lo habría movido sola.

El tribunal finalmente resolvió que “la empresa demandada no adoptó todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la salud y vida de la trabajadora”.