La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que absolvió a un hombre acusado de homicidio frustrado de miembros de la Policía de Investigaciones, hecho que habría ocurrido en agosto de 2014 en Pudahuel.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió el recurso presentado y ordenó al Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago la realización de un nuevo juicio por jueces no inhabilitados.

El fallo establece que durante el juicio “se ha analizado parcialmente la prueba rendida, sin justificar en los términos que lo exige el principio de la lógica y específicamente la razón suficiente”.

Lo impugnado por la Corte es que los magistrados que absolvieron al condenado no validaron la existencia de “dolo homicida”, porque el hombre no asestó al blanco.

Sin embargo, el fallo señala que esto se debió sólo a que el hombre efectuó el disparo con sólo una mano y mientras los vehículos involucrados estaban en movimiento.

En efecto, de dicho análisis los jueces concluyeron que sólo se efectuó un disparo, en circunstancias que algunos de los testigos refieren que el acusado realizó varios disparos, además, indicaron que resulta evidente que “disparar con un arma de fuego”, es una conducta que atenta contra la integridad de las persona.

La resolución agregó que “los sentenciadores no ponderaron con la acuciosidad exigible al caso, las expresiones vertidas por los testigos presenciales, que detalladamente dieron cuenta del contexto en que se suscitó el hecho, del actuar del acusado en instantes anteriores, coetáneos y posteriores al momento en que se producen los disparos”.