Este lunes los taxistas de la capital salieron a manifestarse en rechazo a la propuesta de ley del Gobierno que regula las plataformas de transporte de pasajeros como Uber y Cabify.

La protesta fue convocada por la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi), cuyos socios comenzaron a reunirse desde las 8:30 en avenida Beacucheff, desde donde inicairon una caravana por el centro de la capital.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito informó a través de Twitter cómo desde distintos puntos de Santiago taxistas se desplazaron hasta Beacucheff.

Tras la caravana que terminó en el mismo punto de inicio, dirigentes del gremio se trasladaron hasta el Ministerio de Transportes para entregarle una carta a la ministra Gloria Hutt.

En la carta se encuentran sus demandas en respuesta al proyecto del ley anunciado por el Ejecutivo. Entre ellas se encuentra la petición de limitar de cupos para las plataformas, una identificación de los vehículos con algún tipo de distintivo, una regulación de tarifas y un seguro para pasajeros, entre otros.

Además, dirigentes acusaron que sus ingresos han disminuido hasta en un 50%. Otro punto que reclaman son las tarifas, ya que los valores de los taxistas están definidos por el Ministerio de Transportes.

La ministra Gloria Hutt indicó que el proyecto ya se está discutiendo en el Congreso y que hay algo que no les guste se debe discutir con los congresistas. Además, indicó que tuvieron el monopolio del mercado por mucho tiempo.

cuña

La protesta fue autorizada por la Intendencia Metropolitana. Su titular, Karla Rubilar, indicó que la protesta reunió cerca de 700 taxistas, valorando que se desarrolló de forma pacífica y sin bloqueo de vías como ocasiones anteriores.