En horas de la mañana de este lunes comenzó una serie de problemas en los tótems de carga automática para las tarjetas bip! ubicados en las estaciones de Metro de Santiago. Producto de esta razón, desde el transporte llamaron a los usuarios a realizar recargas a través de las boleterías presentes en las líneas 1, 2, 4, 4A y 5.

De acuerdo a información entregada por la ministra de Transportes, Glorida Hutt, el problema ocurrió por una falla desconocida en el software de Sonda, empresa encargada de prestar el servicio tecnológico. En la instancia, la jefa de la cartera les dio como plazo esta jornada para que expliquen qué fue lo que ocurrió.

Además, la ministra Hutt criticó al gobierno anterior por no haber realizado la licitación de los servicios complementarios del transporte público.

Tras estas declaraciones, desde el gobierno anterior salieron a responder. El exministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, catalogó los dichos como “una patudez”.

“No hay ninguna razón asociada a la no licitación que explique esta falla. Contrato actual contempla todos los mecanismos de control, fiscalización y protocolos de contingencia. Es obligación de la autoridad a cargo hacer cumplir contrato actual”, agregó a través de su cuenta de Twitter.

A esto, Gómez-Lobo señaló que “más que culpar a autoridades pasadas, yo apuntaría a que en el Directorio de Transporte Público Metropolitano no existe hoy una Gerencia de Tecnología. Actuales autoridades le quitaron ‘peso’, dejándola bajo la responsabilidad de la Gerencia de Administración y Finanzas”.

“Le diría a la Ministra que en lugar de andar culpando a otros, instruya a Metro para habilitar POS móviles en las estaciones de L6″, añadió.