La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció a partir de este miércoles comenzó a regir una nueva ordenanza municipal que multa a quienes compren en el comercio ambulante no establecido.

Las multas que serán aplicadas a las personas que compren en el comercio ambulante podrían ser de 1 a 5 Unidad Tributaria Mensual ($47.681 – $238.405).

Sin embargo, el cobro de estas multas comenzará a regir desde el 1 de agosto, ya que durante estas dos semanas la ordenanza estará funcionando en marcha blanca. Debido a este motivo, quienes sean sorprendidos comprando en el comercio ambulante recibirán un parte de cortesía.

Serán los inspectores municipales los que podrán multar a quienes sorprendan comprando al comercio informal. La alcaldesa Evelyn Matthei detalló que los funcionarios estarán de civil cursando estas infracciones.

Además agregó que “las personas que tienen su permiso deben tenerlo a la vista. Si no tienen permiso a la vista, y usted está comprando, se arriesga a una multa de hasta $238 mil”.

Esta nueva ordenanza comprenderá un trabajo coordinado con Carabineros. El general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Santiago Este, aseguró que apoyarán esta medida municipal.

Algunas personas dijeron apoyar esta medida y otras reconocieron que compran en el comercio ambulante para solidarizar con los vendedores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, también valoró la medida.

Esta nueva ordenanza municipal contempla un aumento de 30 fiscalizadores conformando un equipo de 42 personas que contarán con la facultad para cursar las multas.

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Cristóbal Escobar | Agencia Uno

De esta manera, Providencia se suma a la comuna de Santiago que hace algunos meses ya había iniciado una ordenanza municipal contra quienes compren en el comercio ambulante no establecido.

En la comuna de Santiago trabaja un equipo especializado de inspectores encubiertos acompañados de Carabineros de civil. Las multas en el centro pueden llegar desde 1 a 3 UTM ($47.681 – $143.043).