Hasta un siglo de condenas podría sumar Carlos Saldaña Jara (21) el denominado “Rey de los portonazos”.

Saldaña Jara, quien registra un amplio prontuario policial pese a su corta edad, fue condenado el 3 de julio de este año a presidio perpetuo calificado.

Esta condena la obtuvo luego de ser declarado culpable como autor de una serie de delitos ocurridos en las comunas de La Cisterna, Macul, Santiago y La Granja en febrero de 2016. Dentro de estos ilícitos se encuentran nueve portonazos y el homicidio de un hombre que se resistió al robo de su vehículo.

Historial del “Rey del portonazo”

Saldaña permanece en la cárcel desde el 7 de febrero de 2016 y hasta esa fecha, en su historial se registraban 44 detenciones, según consignó La Segunda.

Además, cuando tenía 12 años y estaba visitando a un interno, en el registro de Penitenciaria lo encontraron con 3.8 gramos de marihuana escondida entre sus pertenencias.

En tanto, el 30 de julio estuvo involucrado en una detención ciudadana luego que intentara cortar la alarma de un Toyota Yaris en la comuna de Providencia.

Como medida por sus detenciones, Saldaña debía cumplir con libertad vigilada o trabajos comunitarios hasta que cayó a la prisión en febrero de 2016.

Condenas

A la pena de presidio perpetuo calificado, con la cual cuando cumpla 40 años de condena podría postular a algún beneficio carcelario, se sumó a los 33 años de cárcel que le habían otorgado por otros delitos cometidos.

A estas condenas, además, se podrían añadir otros 40 años de prisión si es que el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago acoge el castigo que está pidiendo la Fiscalía Sur por cuatro portonazos, según indicó el medio. De esta manera, podría sumar condenas de un total de 103 años.

Juicio por “Los Yungay

El viernes 27 de julio debería comenzar la fase oral de este último proceso que podría enfrentar Saldaña Jara. Él, junto a otras tres personas, están acusados de pertenecer a la banda de La Granja demonimana “Los Yungay”.

Esta banda está acusada de cometer cuatro robos a vehículos en la región Metropolitana por lo que se piden dos penas de 20 años para el “Rey del portonazo”.

El último ilícito que cometió la banda ocurrió cinco días antes que Saldaña participara junto a Danitza Manríquez y C.B.R.P. en una decena de delitos que le significaron la condena por presidio perpetuo calificado.