El Tribunal de Juicio Oral en San Bernardo decretó la absolución por falta de acreditación de Andrés Bastián Medina Guzmán, acusado de un homicidio consumado y otro frustrado, en diciembre de 2015 en San Bernardo.

En fallo unánime, el tribunal absolvió a Medina Guzmán por la debilidad de las pruebas presentadas en el juicio en su contra.

El Ministerio público lo acusó de la muerte de Alexis Bernabé Millán Collío y el homicidio frustrado de Edito Hernán Morales Collío tras una disputa con disparos en la comuna.

Según la acusación, Medina junto a otros dos imputados llegaron hasta las afueras de un domicilio tras ser advertidos de una discusión en la que participó una mujer que mantenía un hijo en común con el conductor del vehículo en el que se desplazaron.

“Al llegar a dicho lugar el acusado Godoy Silva, intentó atropellar a las víctimas, sin conseguirlo y luego los ocupantes del vehículo realizan disparos en contra de las víctimas quienes se encontraban en el exterior del domicilio”, dice la acusación.

Producto de esto, Alexis Millán Collío resultó con un impacto balístico que le causó la muerte, mientras que Edito Morales Collío fue herido y permaneció en riesgo vital.

Sin embargo, el Tribunal sostuvo que se vio dificultado para “determinar el origen de las lesiones sufridas por Edito Morales C. y por sobre todo cuáles realmente eran y si estas se condicen con una lesión de bala o pueden tener su origen, por ejemplo, en la interacción que tuvo al arrojarse sobre el vehículo en movimiento o forcejear con el copiloto”.

Esto, porque el examen de los Datos de Urgencia “carece de examen físico que dé cuenta si las lesiones que describe son efectivamente fruto de una auscultación médico y no meramente del relato del paciente o de quienes lo llevaron al centro asistencial”.

La resolución agrega que: “(…) en relación al homicidio frustrado del art. 391 nro. 2 Código Penal, en contra de Edito Hernán Morales Collío, los medios de convicción de inculpación resultaron endebles para mover a convicción positiva, en este juicio, sobre su ocurrencia, por lo que no queda más que absolver a Andrés Bastián Medina Guzmán de tales cargos“.