La Corte Suprema condenó a la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, región Metropolitana, a pagar una millonaria indemnización a una paciente a quien no se le informó de manera oportuna un diagnóstico de cáncer de mama.

De acuerdo a un fallo unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de casación y condenó a la corporación municipal a pagar una multa total de $10.526.463 debido a la responsabilidad que tuvo en el caso.

En el fallo se declaró que “no ha sido discutido por la corporación que en el establecimiento asistencial que ella administra, la matrona (…) fue quien estuvo encargada de entregar un diagnóstico a la actora, a pesar de no estar habilitada legalmente para ello, en razón de carecer de los conocimientos técnicos necesarios para la adecuada apreciación de los resultados de exámenes”.

En el escrito judicial se agregó que “el error en el diagnóstico es imputable a un actuar de la demandada, en tanto tiene como antecedente directo la ausencia de un médico disponible para analizar las imágenes de la mamografía que se practicó la actora”.

“En su lugar, el establecimiento únicamente contaba con una matrona, cuya falta de competencias para dicho efecto no podía ser menos que conocida por la corporación, puesto que tiene fuente legal, revelando así la negligencia con que actuó el organismo administrador”, añadió.

Según estableció la Corte Suprema, estos hechos constituyen a una causa directa del retraso de un correcto diagnóstico el cual le impidió accidente a un oportuno tratamiento.

“Si bien el cáncer que aquejaba a la actora ya estaba presente con anterioridad y su pronóstico era incierto, se le privó de la chance de evitar que su gravedad se siguiera extendiendo y de tratarlo de manera acertada, adecuada y –quizás- eficaz, obligándola a incurrir en gastos producto de prestaciones médicas cuya necesidad, en caso de un diagnóstico previo, habría sido evaluada de manera diferente”, se indicó.