Nacional
Martes 10 julio de 2018 | Publicado a las 18:12
Corporación municipal deberá indemnizar a mujer por no informarle diagnóstico de cáncer
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema condenó a la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, región Metropolitana, a pagar una millonaria indemnización a una paciente a quien no se le informó de manera oportuna un diagnóstico de cáncer de mama.

De acuerdo a un fallo unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de casación y condenó a la corporación municipal a pagar una multa total de $10.526.463 debido a la responsabilidad que tuvo en el caso.

En el fallo se declar√≥ que “no ha sido discutido por la corporaci√≥n que en el establecimiento asistencial que ella administra, la matrona (‚Ķ) fue quien estuvo encargada de entregar un diagn√≥stico a la actora, a pesar de no estar habilitada legalmente para ello, en raz√≥n de carecer de los conocimientos t√©cnicos necesarios para la adecuada apreciaci√≥n de los resultados de ex√°menes”.

En el escrito judicial se agreg√≥ que “el error en el diagn√≥stico es imputable a un actuar de la demandada, en tanto tiene como antecedente directo la ausencia de un m√©dico disponible para analizar las im√°genes de la mamograf√≠a que se practic√≥ la actora”.

“En su lugar, el establecimiento √ļnicamente contaba con una matrona, cuya falta de competencias para dicho efecto no pod√≠a ser menos que conocida por la corporaci√≥n, puesto que tiene fuente legal, revelando as√≠ la negligencia con que actu√≥ el organismo administrador”, a√Īadi√≥.

Seg√ļn estableci√≥ la Corte Suprema, estos hechos constituyen a una causa directa del retraso de un correcto diagn√≥stico el cual le impidi√≥ accidente a un oportuno tratamiento.

“Si bien el c√°ncer que aquejaba a la actora ya estaba presente con anterioridad y su pron√≥stico era incierto, se le priv√≥ de la chance de evitar que su gravedad se siguiera extendiendo y de tratarlo de manera acertada, adecuada y ‚Äďquiz√°s- eficaz, oblig√°ndola a incurrir en gastos producto de prestaciones m√©dicas cuya necesidad, en caso de un diagn√≥stico previo, habr√≠a sido evaluada de manera diferente”, se indic√≥.

Tendencias Ahora