Nacional
Viernes 06 julio de 2018 | Publicado a las 04:40 · Actualizado a las 04:40
Estudiantes de posgrado de la Arcis solicitan a ministro de Educación "hacerse cargo"
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudiantes de posgrado de la Universidad Arcis emplazan al ministro de Educaci√≥n a “hacerse cargo” de su situaci√≥n, ya que el convenio que est√° negociando el Gobierno con la Universidad Cat√≥lica del Maule no los considera en el plan de cierre.

El ministro Gerardo Varela indicó que están solucionando un problema que no generaron ellos y que ha significado un gran costo para el Estado, en alusión al rol que tuvo el partido Comunista en la crisis del plantel.

El viernes pasado comenzó la demolición del edificio que albergó a la Universidad Arcis, en calle Libertad 53, comuna de Santiago, y todavía sigue siendo incierto el futuro de los estudiantes, cuyo plantel se encuentra en proceso de cierre.

Si bien se está trabajando un convenio con la Universidad Católica del Maule, para que esta institución del G9 supervise el término de los procesos académicos de Arcis, la negociación no contempla a los 425 estudiantes que cursan magíster y doctorados en la Escuela Latinoamericana de Posgrado.

Robert Molina, representante del doctorado de procesos Sociales y Políticos e integrante de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos de Posgrado, aprovechó un seminario en el ex Congreso, donde participaba el ministro de Educación Gerardo Varela, para emplazarlo y pedirle una explicación de por qué no se les está considerando en el proceso de cierre de Arcis.

Si bien el ministro Varela no respondió al emplazamiento dentro del seminario, una vez finalizado el encuentro sostuvo que están trabajando para solucionar los problemas que ha generado el cierre de la Universidad Arcis, aclarando que no fueron ellos los causantes de esta crisis, apuntando al rol que tuvo el partido Comunista, en la debacle de la institución.

Sin embargo, entre los estudiantes de pregrado tampoco existe conformidad con el conevio que se trabaja con la Universidad Cat√≥lica del Maule, ya que √©ste s√≥lo aceptar√° a alumnos que se hayan matriculado despu√©s del 31 de diciembre de 2014 y no hayan egresado de sus carreras, algo que seg√ļn Mijail Lemu√Īir debe ser revisado.

Desde la Federación de Estudiantes Latinoamericanos de Posgrado, indicaron que el ministerio de Educación les informó que no tienen facultades para abordar la situación de los alumnos de posgrado, ya que no se les reconoce su calidad de estudiantes.

Tendencias Ahora