Este viernes las estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile podrían poner término a la ocupación del recinto y finalizar con la toma de la escuela luego de 71 días.

La toma se originó tras la denuncia de acoso realizada por una estudiante en contra del académico y expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

Según consigna La Tercera PM, hoy el acuerdo para terminar el conflicto ocurriría tras dos reuniones realizadas esta semana entre las voceras feministas y autoridades del plantel.

Por lo anterior, tras 71 días de movilizaciones, se abrió una oportunidad que apunta a destrabar el conflicto luego de la intervención del rector Ennio Vivaldi.

Asimismo, el medio aclaró que tres gestos de rectoría hacia las estudiantes habrían permitido destrabar el conflicto, uno de ellos, el más importante, se basaría en el reconocimiento público de la institución de que la permanencia de Carmona genera conflicto en la facultad.

Fuentes universitarias explicaron al medio que dicho punto estaría resuelto y habría voluntad para concretarlo. Sin embargo, será el consejo de la facultad el que resolverá la manera de hacerlo.

Respecto a las peticiones de las alumnas, otra de ellas tiene relación con sacar a Carmona de las comisiones académicas de evaluación y de calificaciones.

Junto a lo anterior, se habría pedido que la denunciante pueda terminar su carrera, considerando que Carmona seguirá haciendo clases.

Las voceras de la toma declinaron entregar una versión oficial y sólo confirmaron que tras el consejo y de una posterior asamblea podría terminar el conflicto.