El municipio de Las Condes activó un proyecto vial que contempla la construcción de dos túneles paralelos bajo la avenida Manquehue, en la región Metropolitana, con el fin de disminuir la congestión vehicular.

Según consigna La Tercera, el primero de los túneles, entre Martín de Zamora y Colón, lleva aproximadamente cuatro años congelado. Sin embargo, se agregó la concesión de otro túnel desde Apoquindo hasta Presidente Kennedy con el fin de abordar todo el eje de Manquehue.

Si bien la segunda iniciativa se encuentra en etapa preliminar, los dos túneles, entre Martín de Zamora y avenida Colón, ya cuenta con los estudios de ingeniería, inversión y aprobación del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El concejal y presidente de la Comisión de Tránsito de la alcaldía, Felipe de Pujadas, comentó al medio que la construcción será a tajo abierto y se estima un plazo de trabajos de 20 meses.

Para conseguir los recursos, una de las opciones que se estudia es usar los recursos del proyecto de tranvía de la zona oriente, que uniría el Portal La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea, y la estación Manquehue en Las Condes.

Además, de Pujadas aclaró al medio que existe otra opción para conseguir el dinero.

“Tenemos en proceso de negociación un acuerdo con el MOP por una deuda, y por lo tanto, podríamos imputar este proyecto ciudad a ese acuerdo”, dijo.

Se trata de un acuerdo que Las Condes firmó con el MOP y la intendencia, en el que el municipio se compromete a desarrollar obras públicas en diversas comunas capitalinas. Lo anterior permitiría cumplir una sentencia legal por la deuda que la alcaldía mantiene con el Fisco producto de la extensión de la Línea 1 del Metro.