La Brigada de Robos Metropolitana de la PDI logró detener a diez personas vinculadas a asaltos a servicentros de cuatro comunas de Santiago, esto en el marco de la operación “97 octanos”.

La investigación de la policía se inició en marzo pasado tras una serie de denuncias por reiterados robos con intimidación a clientes y empleados. La cifra de delitos sería, a nivel metropolitano, de más de 700 ilícitos de este tipo.

Personal de la PDI realizó una investigación, que incluyó la revisión de cámaras de seguridad, y se logró dar con al menos diez de lo presuntos involucrados. Según se estima, los detenidos habrían participado de entre uno a cuatro delitos, no descartándose que hayan sido parte de más ilícitos.

Los imputados serían parte de al menos dos bandas que operaban de manera alternada y que operaban en servicentros de comunas como Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Renca.

Desde el Ministerio Publico señalaron que el modus operandi de esta banda compuesta por al menos 18 personas era extremadamente violento, y que no hacían diferencia a la hora de amenazar tanto a bomberos, dependientes y clientes. A estos últimos incluso les robaban sus autos para posteriormente volver a asaltar otras estaciones.

De hecho, uno de los imputados es investigado por dos asaltos a distintos servicentros dela comuna de Quinta Normal en un lapso de 15 minutos.

Así lo detalló la fiscal Centro Norte, Claudia España.

Los integrantes de las bandas indagadas cambiaban de vehículos y posteriormente los abandonaban, pero en las inmediaciones de sus domicilios. Los móviles fueron revisados por personal de la PDI para hallar pistas que dieran con el paradero de los integrantes, tal como detalló el subprefecto Guillermo Namor, jefe de la Brigada de Robos Metropolitana.

Los indagados son 18 y hasta la fecha se han detenido a 10 personas. En los allanamientos realizados por la policía en diferentes comunas los efectivos pudieron encontrar elementos que presuntamente habían sido sustraídos a las víctimas de los delitos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)